Sanz Lovatón cita avances del programa OEA

Con el tema “Programa OEA: Fundamento para un hub logístico confiable”, se realizó la sexta Conferencia del Operador Económico Autorizado (OEA), evento en el que la Dirección General de Aduanas expuso al sector empresarial nacional e internacional, los logros y avances de la gestión aduanera en materia de facilitación del comercio, seguridad y recaudaciones.

Al mismo tiempo, en ese coloquio se destacó la importancia del programa de certificaciones OEA, al considerar que representan un avance para el comercio en el país, y aporta a la meta de convertir a República Dominicana en el hub logístico de la región.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en las palabras de apertura aseguró que las certificaciones continúan en crecimiento, en la actualidad, con un 97 %..

Oportunidad para desarrollo

“Les exhorto a aprovechar las oportunidades que esta certificación les ofrece, y desarrollen todo su potencial. La República Dominicana da pasos certeros para agilizar y asegurar el comercio exterior; y, así, continuar el camino de convertirnos en el hub logístico de clase mundial”, ponderó Sanz Lovatón.

El funcionario explicó que, por primera vez, la solicitud de certificación y recertificación OEA ha sido automatizada, acorde al programa de gobierno Burocracia Cero. La DGA de la República Dominicana ha alineado los requisitos de certificación OEA con el programa CTPAT de la Aduana de EE. UU., que compila sus mejores prácticas y, a la vez, incluye elementos de las normas ISO, entre ellas antisoborno, calidad y seguridad de la cadena de suministro.

Así mismo, la subdirectora general de la DGA, Lucía Zorrilla, destacó que el programa OEA adquirió rango de ley en agosto del año 2021, con la promulgación de la nueva Ley General de Aduanas núm. 168-21, la cual otorga más fuerza jurídica a la acreditación.

“El programa OEA cuenta con un total de 596 empresas, de estas, 384 son OEA Internacionales y 212 OEA Simplificadas y más de 150 empresas recertificadas”, expresó Zorrilla.

En dicha actividad, se entregaron certificados a distintas empresas, nuevas, revalidadas y simplificadas, que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que son sometidas a un riguroso proceso de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para Aduanas.