Autoridades comienzan trabajos para reactivar toma de agua en el río Masacre

Dajabón.- El Gobierno de la República Dominicana inició este miércoles los trabajos para reactivar la toma de agua en La Vigía (Dajabón), en el río Masacre.

La disposición fue anunciada por las autoridades el lunes de la semana pasada, como una medida preventiva tras fuerzas no gubernamentales de Haití reactivaran la construcción de un canal para desviar agua del bilateral río Masacre.

La información fue dada a conocer esta tarde por el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter (X).

“Ya se dio inicio a los trabajos de reactivación de la toma de agua en La Vigía, en el río Dajabón. Esto permitirá garantizar agua a cientos de productores agropecuarios”, escribió Figueroa.

Abinader dice RD no busca confrontación con Haití a raíz del Masacre

La República Dominicana no persigue confrontar a Haití pero que sí seguirá tomando las medidas necesarias para enfrentar los grupos que generan inestabilidad, aseguró este miércoles el presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“No tenemos, ni deseamos, ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano, pero sí estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado dominicano reiteró que la principal responsabilidad del gobierno es defender los intereses del pueblo dominicano y así lo seguirán haciendo.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de Kenia de liderar la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos.

“Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica”, indicó el presidente Abinader.

Al mismo tiempo, agregó, debe asumirse un pacto social y político que además permita la celebración de elecciones justas, libres y transparentes.