RD muestra avance en un 62 % en el logro de los ODS

La República Dominicana muestra un avance de un 62.0 % en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según revela una nueva investigación publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que estudió el nivel de cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel global.

De acuerdo al estudio, en el caso de la República Dominicana, tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS para los cuales se ha obtenido información, el análisis indica que el país registra un 36.0 % de “Progreso sustancial”, un 26% en “Progreso, pero necesita aceleración” y un 38.0% de metas en “avance limitado”. Sostiene que, al sumar las metas que han tenido un progreso sustancial y las que están en proceso, pero requieren aceleración, es que se muestra que el país tiene un nivel de avance en un 62%.

De acuerdo con la investigación del PNUD, que incluyó una metodología de escenario futuro o de empuje “SDG Push”, basado en 48 aceleradores integrados en las áreas de Gobernanza, Protección Social, Economía Verde y Disrupción Digital, la República Dominicana lograría pobreza cero en el año 2050. Sin embargo, se estima que, si incorpora los aceleradores “SDG Push” en las intervenciones de desarrollo, se reduciría el número de personas viviendo en la pobreza 10 años antes de la proyección.

Prioridades que tiene la RD

“El PNUD, en su rol integrador, pone a la disposición del Gobierno dominicano esta herramienta global para analizar las tendencias del cumplimiento de las metas y proyectar un mayor impacto en los resultados con estrategias de aceleración denominada “SDG Push”, indicó Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana.

El estudio indica que dentro de las prioridades del Estado dominicano para lograr los ODS, se destacan áreas clave como salud, educación, empleo, cambio climático y seguridad ciudadana.

Señala que estas prioridades se sustentan en planes y programas que se encuentran actualmente en curso y que se vinculan a la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental; el fortalecimiento de competencias financieras relevantes para el éxito económico; la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible, así como la mejora de la resiliencia y capacidad de adaptación a desastres climáticos.

También reducir la violencia y las tasas de mortalidad relacionadas y el desarrollo de instituciones efectivas, responsables y transparentes.

Afirma es investigación sin precedentes

La investigación, que habla sobre el estado de cumplimiento de los ODS a nivel global, de cara a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (“SDG Summit”), que se celebra el 18 y 19 de septiembre, tomó como referencia 95 países.

En tal sentido, el informe refiere que a mitad del camino del período marcado para lograr la Agenda 2030, constituye una investigación sin precedentes.