Senado y TC firman acuerdo cooperación

El Senado de la República y el Tribunal Constitucional (TC) acordaron establecer vínculos de cooperación interinstitucional para desarrollar iniciativas dentro del marco de sus objetivos.

A través de un acuerdo firmado entre los presidentes del Senado de la República, Ricardo de los Santos, y del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, pactaron elaborar una estrategia basada en temas puntuales para desarrollar de manera conjunta.

El magistrado Milton Ray Guevara destacó la importancia de la firma del documento con el Senado de la República, por tratarse de una entidad que, junto a la Cámara de Diputados, es responsable de dotar al país de las normas de convivencia y de organización del Estado, así como de protección a los derechos fundamentales.

“Las leyes que emanan del órgano legislativo y en este caso del Senado de la Repúblic. con la sanción posterior de la Cámara de Diputados, son fundamentales para ir adaptando la estructura, la superestructura jurídica del país a las realidades nuevas de la vida económica, social, cultural, ecológica y tecnológica”, destacó.

El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, afirmó su compromiso, expresa que siempre será importante para la democracia garantizar la supremacía de la constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Vamos a contribuir al fortalecimiento de nuestra labor con el reimpulso de la formación, la capacitación y de la investigación; lo cual mejorará las competencias de los legisladores y colaboradores”, señaló.

Acerca del convenio firmado

El convenio establece en uno de sus párrafos que las dos instituciones se comprometen a unir esfuerzos para desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, además de realizar publicaciones de interés mutuo.

El Senado asume el compromiso de proporcionar personal de apoyo logístico y administrativo para garantizar que los eventos de capacitación se desarrollen sin contratiempos, lo que incluye gestión de inscripciones, distribución de materiales, coordinación de horarios y otros aspectos logísticos.

Como parte del convenio, el Tribunal Constitucional ofrecerá asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial al Senado de la República y estará colaborando con cursos diplomados, talleres y conferencias en materia constitucional y áreas afines que solicite el Senado para sus miembros, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades.