Dice Danilo negó tres veces a Haití desvío del Masacre

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aseguró que en el mandato del presidente Danilo Medina se negó a permitir que los haitianos hicieran uso del agua del río Masacre en tres ocasiones durante sus años de gobierno (2012-2020).

Precisó que el primer pedido por parte de Haití fue en el 2013, cuando era canciller Andrés Navarro, el segundo en el año 2015 con ese funcionario en la misma posición y un tercer pedido en el 2017 cuando era canciller Miguel Vargas, cuyos documentos reposan en los archivos de la cancillería.

“El río Masacre es netamente dominicano ya que nace en Loma de Cabrera y que solo entra 500 metros a territorio haitiano desde el punto La Bomba hasta la zona franca de Codevi y vuelve a territorio dominicano llegando hasta Manzanillo”, puntualizó Fernández.

Entrevistado por Juan Reyes y Miguel Tavárez en el programa Resumen Matinal por VTV Canal 32, Fernández indicó que el afluente ya ha sido afectado por el retiro de agregado.

“La presa de Don Miguel es buena y ayudaría a salvar parte del río Masacre ya que si se desvía afectaría la Laguna de Saladilla, además de dañar la producción de arroz y agropecuaria” añadió el ex director del Indrhi.

Fernández informó que su gestión dejó en el Indrhi los estudios preliminares de nueve grandes presas para conservar el agua en la República Dominicana.

Duputados del PLD

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, apeló a las vías diplomáticas para solucionar las diferencias con Haití, y pidió al Gobierno actuar con transparencia con respecto al documento de entendimiento firmado en mayo del 2021 por autoridades dominicanas y haitianas sobre el uso de las aguas del río Masacre.

En ese sentido, el diputado Henríquez indicó que el PLD por principios partidarios siempre ha enarbolado la bandera de defensa a la soberanía nacional, respeto a la patria y defensa de los intereses nacionales.

Pide no olvidar males de los dominicanos

El vocero del bloque de diputados del PLD aseguró que este es un tema que el Gobierno debe atender con las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Defensa, “pero también debe procurar no olvidar los males que afectan a más de 10 millones de dominicanos que viven de este lado de la frontera y que padecen las consecuencias de su mal gobierno”, dijo el peledeista, al referirse al cierre total de la frontera.