El fútbol de RD arranca un nuevo ciclo ante Nicaragua

La Copa del Mundo de 2026 abre espacios sin precedentes para la zona del Centroamericana y del Caribe, con tres boletos directos y dos a repechajes, sin incluir a Estados Unidos, México y Canadá. Las eliminatorias arrancan en marzo próximo, pero el camino dominicano puede dar este viernes su puntapié inicial.

El onceno quisqueyano arranca esta noche ante Nicaragua (7:00 pm) su camino en la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, una fase de seis partidos que premiará al campeón con el ascenso a la primera categoría de la región, la Liga A, donde juegan los 16 mejores de la región.

El choque, a disputarse en el Estadio Olímpico Félix Sánchez (CDN Deportes), llega en momentos en que la comisión anunciada en enero donde se conformó un grupo de empresarios para gestionar un proyecto con miras a perseguir el debut mundialista dominicano se encuentra en un punto muerto, con la renuncia de dos de los integrantes.

Tras el choque con Nicaragua, los dirigidos por el argentino Marcelo Nevelef chocarán el lunes en el mismo recinto con Montserrat, un muro que se ha convertido difícil de saltar para los criollos, con derrota (2-1) y empate a cero en sus dos últimos encuentros (2019). 

Los otros cuatro choques llegarán con las ventanas FIFA de octubre y noviembre en la llave que completa Barbados. El segundo y tercer lugar permanecerán en la Liga B y el último descenderá a la C.

Si bien ya Nevelef, nombrado en enero, se estrenó en el banquillo en marzo en juegos oficiales con los dos partidos finales de la Liga de Naciones (empate 1-1 ante Guyana Francesa y victoria 2-0 sobre Belice) es a partir de este torneo que se le evaluará con mayor exigencia.

El técnico convocó a 13 legionarios, una lista donde sobresalen el mediocampista Edison Azcona (Inter Miami CF, MLS), los delanteros Nowend Lorenzo (CA Osasuna, España) y Edarlyn Reyes (Always Ready, Bolivia) y el defensor Luiyi de Lucas (Livingston FC, Escocia).

El presente más reciente ante Nicaragua fue de dos victorias dominicanas en partidos amistosos en 2017. Los nicas llegan con un cuadro que incluye legionarios que militan en Brasil, Finlandia y Costa Rica. El cuadro de la tierra de Sandino y Rubén Darío fue excluido en junio de participar en Copa Oro y descendido a la Liga B por incluir en ocho partidos oficiales al uruguayo Richard Rodríguez Álvarez, cuando todavía no era elegible para jugar con los centroamericanos.

Haití en San Cristóbal

A las 4:00 de la tarde, Haití hará de anfitrión ante Cuba en el Estadio Panamericano de San Cristóbal en el choque de apertura de la Liga A. A causa del nivel de seguridad en el Oeste de la Hispaniola, desde junio de 2022 los haitianos han disputado tres partidos de local en suelo dominicano, dos en el Félix Sánchez y uno en el Panamericano.