BRICS destacan en cumbre su poderío económico

Johannesburgo. Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destacaron el poderío económico del bloque y abogaron por una mayor integración, en la primera jornada de su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Johannesburgo.

“Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global”, afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre.

“Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población mundial”, subrayó Ramaphosa en el Centro de Convenciones de Sandton, distrito financiero de Johannesburgo, que acoge la cumbre. El mandatario sudafricano señaló que el grupo “existe no sólo para fortalecer las relaciones entre gobiernos, sino también para forjar vínculos más fuertes entre los pueblos de nuestras cinco naciones”.

Lula

En el mismo foro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda “de referencia” del bloque dentro de una “mayor integración financiera”.

En ese contexto, el líder brasileño abogó por “la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales”, y se mostró a favor de “diversificar las fuentes de pago en monedas locales”.

También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015.