República Dominicana es el tercer país de mayor exportación de productos de edición en el Caribe

La República Dominicana se posiciona como el tercer mayor exportador de productos de edición, grabación e impresión en la región del Caribe. Los principales destinos de estas exportaciones son Puerto Rico, Estados Unidos y Haití.

Según un reciente informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el transcurso del 2022, las exportaciones de productos relacionados con dicha industria experimentaron un notable crecimiento del 106.8 %, al pasar de 5.2 millones de dólares en 2021 a 10.8 millones en 2022.

El estudio identificó un total de 1,396 industrias dedicadas a estas actividades en el país. Entre ellas, el 98.6 % corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y un destacado 99.9 % se dedican a la manufactura local.

  • Con respecto al empleo formal, las industrias de edición, grabación e impresión alcanzaron en promedio 8,155 cotizantes en el año 2022.

Los aportes fiscales también crecieron

En cuanto al tipo de impuesto, las contribuciones fiscales por concepto del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) alcanzaron 823 millones de pesos en el 2022, representando el 48.6 % de las contribuciones de dicha industria. 

Las recaudaciones por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) para personas jurídicas alcanzó un monto de 443.6 millones de pesos, representando el 26.2 %. Por su parte, las recaudaciones por concepto de ISR para asalariados alcanzaron 281.0 millones y representaron el 16.6 % de las contribuciones de industrias manufactureras dedicadas a dicho sector. 

El resto de los impuestos totalizó 144.4 millones de pesos, para una participación del 8.5% de las contribuciones de industrias manufactureras dedicadas a dicho sector.