Salga con sombrilla: pronostican aguaceros este lunes y mucho calor

Una onda tropical y una vaguada generarán aguaceros este lunes sobre varias provincias del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas después del mediodía, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte tendrán nublados en la tarde con aguaceros y Santo Domingo Oeste, incrementos nubosos en la tarde con aguaceros.

La Onamet indicó que desde horas matutinas hasta entrada la noche habrá aguaceros fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Entre las provincias con lluvias están: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

La Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la bahía de Manzanillo (Montecristi) por viento y oleaje anormal.

En tanto que las temperaturas continuarán calurosas por la época del año, por lo que recomendó hidratarse adecuadamente, vestir ropa de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Se esperan temperaturas que pudieran alcanzar hasta los 38 °C en Montecristi y 37 °C en la provincia San Juan; entre 34 °C y 36 °C en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Samaná y Barahona. El Gran Santo Domingo tendrá temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C.