El presidente Luis Abinader recibe a Adopae

El encuentro, ocurrido el 1 de agosto, que el primer mandatario concedió a una delegación de la Academia Dominicana de Prensa de Artes y Espectáculos pudiera calificarse como una ascención de la escalera de una entidad que ha ido caminando paso a paso.

Severo Rivera, presidente de Adopae, encabezó la delegación que estuvo compuesta por el primer vicepresidente, José Antonio Aybar, el secretario general, Fausto Polanco, Jenny Polanco Lovera, secretaria de Protocolo, Ramon Almanzar, encargado de relaciones Internacionales y el periodista Alfonso Quiñones, miembro de la academia y editor general de Cultura y espectáculos de elCaribe y CDN.

Completaron la comitiva los asesores Cristhian Jiménez, Napoleón Beras Prats y José Tejada Gómez. Como invitada de Adopae asistió la productora de televisión Edilenia Tactuk.

Durante el encuentro, celebrado en uno de los salones privados del mandatario en el Palacio Nacional, el presidente Abinader estuvo acompañado del director general de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

El intercambio puede calificarse de cálido, alentador y de indiscutible interés, porque el mandatario indagó con los presentes temas relevantes tanto de los objetivos de la academia como de sus futuros pasos. Así mismo primó un ambiente distendido, respetuoso y alegre.

Recuento y apoyo

Abinader se mostró interesado en escuchar los planteamientos de los directivos de la entidad, respecto a los planes y la visión de la joven academia sobre el periodismo de arte y espectáculos y de cultura en general en el país. Pudo observar un material audiovisual que transmite la esencia de Adopae y sus pasos futuros.

El intercambio de impresiones incluyó igualmente temas relacionados con el desarrollo de la industria creativa y en particular de las industrias culturales, léase la necesaria potencialización de las manifestaciones artísticas tradicionales de cara a las posibilidades de aportes al Producto Interno Bruto en República Dominicana, así como ocurre con la industria cinematográfica.

Los representantes de Adopae explicaron al mandatario acerca del proceso de fundación de esta organización y acerca de los planes que desde el 2021 han emprendido en beneficio del desarrollo artístico y cultural del país.

Los académicos manifestaron que uno de sus objetivos es contribuir a la promoción y valoración del talento dominicano que se dedica a crear bienes y servicios culturales. Eso incluye la organización de eventos educativos y galardones que sean de utilidad para exaltar a quienes se dedican a la música, danza, literatura, artes plásticas, artesanía, gastronomía y otras expresiones de las artes.

El presidente Abinader se mostró complacido con las explicaciones ofrecidas y su disposición y la del Gobierno de apoyar en el futuro toda iniciativa que la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos vaya a desarrollar dentro de los objetivos planteados en la reunión. Asimismo, exhortó a los directivos de Adopae a no apartarse de los principios que motivaron la creación de la entidad, así como a mantenerla alejada de las pasiones políticas partidistas.

Algunos objetivos de formación de miembros

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) tiene como lema “La cultura nos identifica, y nos compromete”.

Está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la integridad y la equidad, hacedores de un ejercicio periodístico responsable y de compromiso social.

Se trata de la primera organización de profesionales de la crónica de arte creada en la República Dominicana, cuyo propósito principal es velar por el profesionalismo de sus integrantes.

El pasado 26 de julio la Film Comissioner de República Dominicana, Marianna Vargas Guriliova, recibió a una comisión de Adopae, a la que mostró la disposición de apoyo el programa de capacitación de la agrupación, que permite a sus miembros estar al tanto de los acontecimientos de la industria cinematográfica local e internacional, especialmente frente a los desafíos que surgen con las nuevas plataformas tecnológicas. Ambas partes concordaron en la importancia de que los profesionales de la prensa especializada estén informados y comprendan los cambios y desarrollos en la industria del cine.