Por primera vez regresa a RD el Ballet Nacional de Cuba sin Alicia

Tras el fallecimiento de la legendaria bailarina Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba se reorganizó con Viengsay Valdés a la cabeza.

El famoso Ballet Nacional de Cuba regresa a República Dominicana por primera vez sin su legendaria fundadora Alicia Alonso.

Ahora dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés, se presentará en la sala carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el 9 de septiembre, con una obra clásica de la historia de la danza: “El lago de los cisnes”.

La obra ha sido una de las joyas del repertorio histórico de la compañía que fue interpretada además de por la Alonso, por las cuatro joyas: Aurora Bosch, Loipa Araujo, Mirta Pla y Josefina Méndez, en distintos momentos.

Se trata de una de las obras maestras de la historia de la danza, El lago de los cisnes, con música de Piotr Illich Chaikovsky y coreografía de Marius Petipá, en una versión de Alicia Alonso.

La obra transcurre entre el amor y la magia, y enlaza en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.
En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

Este majestuoso espectáculo llega al país gracias a la reconocida empresa de entretenimiento BigStarSD.

La historia de un ballet

La obra, una de las más famosas del repertorio tradicional universal, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877 y fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche y únicamente será liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.

Lleno de romanticismo y belleza, representa el triunfo del bien (Odette, el cisne blanco) sobre el mal (Odile, el cisne negro). Este detalle visto a la luz de la cancelación cultural, en boga en Estados Unidos, podría ser objeto de rechazo por supuesto racismo, por parte del movimiento profundamente anticultural que está vigente en ese país.

La compañía

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El Ballet Nacional de Cuba, nacimiento

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, y estimuló al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.