Dimitrova gana quinto oro seguido; Pie brilla

Tiro de fosa conquista presea dorada y en kata masculino Larry Aracena se quedó con la medalla de plata

San Salvador. –María Dimitrova volvió a brillar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al conquistar ayer su quinta medalla de oro en forma seguida en este evento, luego de sacar la mayor puntuación otorgada por los jueces en la modalidad de kata del torneo de karate correspondiente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebra aquí.

Dimitrova, como en competencias anteriores, hizo una gran exhibición de su rutina para ser favorecida con una nota de 40.90 por los jueces, contra 40-60 de la colombiana Valentina Zapata, que se quedó con la plata y fue una digna rival. La racha de metales dorados de Dimitrova en Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó en el 2006, en Cartagena, Colombia, y se ha extendido hasta El Salvador. Además de los cinco oros, la atleta también ganó una presea de plata en kata por equipo en la cita de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.

En la primera contienda, Dimitrova recibió una mayor puntuación de los jueces para superar 39.80 por 37.10 a la puertorriqueña Layla Ocaña, mientras que en la segunda rutina superó 41.10 por 39.30 a Cinthia de la Rue, de México, y en la tercera salida le ganó 40.60 por 38.50 a María Monge, de Costa Rica.

Plata en kata masculino

En kata masculino, Larry Aracena se quedó con la medalla de plata, tras su rival, el venezolano Cleiver Casanova, recibir una mayor puntuación, 41.10 contra 39.90.

Con el resultado, Aracena mejora el bronce que había obtenido en kata Nykolai Arango en la cita regional de Barranquilla, en 2018.

Aracena también hizo un espléndido trabajo en la ronda individual de la modalidad kata masculina tras vencer por una puntuación 40.50 por 39.30 a Mario López, de El Salvador, y en el segundo enfrentamiento, los jueces lo vieron ganador 40.70 por 40.40 ante Hernán Amaya, de Colombia, para cerrar con una victoria 40.80 por 40.40 ante Fernando Calderón, de Centro Caribe Sports (Guatemala).

En otros resultados, Penélope Polanco y Gioriber Moreno, dejaron escapar las preseas de bronce al morder el polvo de la derrota en sus respectivas categorías.

En -50 kilos, Penélope fue superada 0-8 por Irma Delgado, de México. La dominicana perdió por 0-6 ante Sofía Cárdenas, de Colombia, en su primer combate, así como 1-5 de Bárbara Morales, de Centro Caribe Sports, y le ganó 13-3 a Gracia Sandoval, de Honduras, triunfo que la llevó a discutir el bronce.

Moreno, en -60 kilos, cayó por 3-6 ante Reiner Palma, de Costa Rica, en el pleito por el bronce.

El atleta venció 5-2 a Brayan Díaz, de Cuba, así como 9-0 a Kevin Armijo, de Honduras y empató 5.5 con Pedropablo de la Rosa, de Centro Caribe Sports.

Mejor jornada taekwondo

La representación dominicana sumó tres medallas, coronada por el oro con Bernardo Pie, en la jornada de mayor producción en taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, torneo que se celebra en el pabellón Gioriver Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la subsede Santo Domingo.

Pie ganó la única dorada de los anfitriones en modalidades individuales, con victoria (2-1) por remontada sobre David Paz Rocha, en los -68 kilogramos de individuales masculinos.

Bernardo había derrotado en la semifinal al puertorriqueño Adrián Benítez.

“El público fue la gran motivación. No podía quedar mal sabiendo mi gran responsabilidad con esta selección”, manifestó un eufórico Pie apenas salía del tapiz.

Pie resaltó la gran preparación que pudo tener todo el grupo, que se concentró en México. “Este oro es fruto de mi dura preparación con todo el equipo”.

República Dominicana también sumó plata en femenino, con Andrialis Bonilla, quien cayó en la final de los -57kgs ante la costarricense Nishy Lindo, por resultado 2-0. La subcampeona llegó a la instancia tras ganar sobre Carolena Carstens, de Panamá.

Mientras, en la rama masculina de los -80 kgs, Moisés Hernández, quien perdió en la semifinal contra el colombiano Miguel Trejos (2-0), se quedó con la presea de bronce.

La producción de preseas quisqueyanas llegó a cinco (tres bronces), incuida una en modalidad “poomsae” (combate simulado).

El cuarto exponente de la jornada para los tricolores, Madelyn Rodríguez, perdió en los cuartos de final (0-2), ante la cubana Arlettys Acosta.

Ruvalcaba y Frandiel, plata en 10 metros

El dueto dominicano, integrado por José Ruvalcaba y Frandiel Gómez obtuvo la medalla de plata en la jornada final de las competencias de clavado, en la modalidad 10 metros plataforma sincronizada celebrada como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquí. Ruvalcaba y Frandiel, que habían ganado el bronce el miércoles en la especialidad 3 metros trampolín combinado, recibieron una puntuación de 337.23 por parte de los jueces.

La medalla de oro la ganó el dueto colombiano, conformado por Sebastián Villa y Leonardo García, con 366.15, y el bronce fue para los mexicanos Germán Sánchez y Diego Balleza, con una puntuación de 328.95.

La modalidad de clavado finalizó su actuación con tres medallas de plata y una de bronce.

Eduardo Lorenzo cierra con un oro en tiro de fosa

Santo Domingo. El tiro al plato dominicano cerro con un oro mediante Eduardo Lorenzo, que demostró que fue el mejor y ganó la presea dorada de la modalidad de fosa masculino del torneo de tiro al plato que tiene lugar en la subsede Santo Domingo.

Lorenzo se fue a una serie de desempate con el mexicano Jorge Orozco, al que superó por dos platos. Terminó con 41 platos rotos y Orozco quedó en 38 para la medalla de plata.

Lorenzo había terminado con la medalla de plata en los pasados Juegos de Barranquilla 2018, pero ahora se empleó a fondo y puso a vibrar al público que lo vitoreaba.

La presea de bronce fue para el venezolano Leonel Martínez, que terminó con 32. En el mismo orden le siguieron Joan Brol, que compite bajo la bandera de Centro Caribe Sports (Guatemala), que concluyó con 27 y el colombiano Esteban Caro Hurtado, concluyó con 17.

Rhadamés Peña va por medalla en golf

El dominicano Rhadamés Peña ascendió al cuarto puesto luego de tres rondas, en las competencias de golf de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que están teniendo lugar en el Encanto Country Club en San José Villanueva, El Salvador. Peña juega este viernes por medalla, si lo logra se convertiría en el primer dominicano en conseguir una presea en este deporte en su historia. Peña, que ha sido campeón nacional en el país, tiene 217 golpes en tres rondas, ha ido escalando posiciones, del séptimo puesto al cuarto en tres días. Se encuentra a solo tres golpes del primer lugar (oro) que posee Paul Chaplet (214) de Costa Rica, a dos del segundo (plata) que está en manos de José Rodríguez (215) de México y a solo un golpe del tercer puesto (bronce), que en este momento lo tiene Omar Tejeira (+216) de Panamá. Rhadámes ha logrado su avance tirando rondas de 73, 73 y 71, para sumar 1 sobre par