Pesas, judo y gimnasia, en gran jornada en El Salvador

Boxeo y remo también sumaron más medallas a República Dominicana, que ahora registra un total de 28 preseas

Los deportes de pesas, judo, gimnasia, boxeo y remo sumaron más medallas este lunes en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en El Salvador.

La cosecha de 14 medallas elevó a 28 el total de preseas del país, incluidas tres de oro, seis de plata y 19 de bronce.

Yudelina Mejía, Daiana Serrano y Fransheska Matías tuvieron una destacada actuación en el torneo de pesas.

Mejía, en los 87 kilos femeninos, puso a sonar el himno patrio en su primera presentación en este tipo de evento regional, al adueñarse del oro en el arranque, con 115 kilos, y de la plata en el envión, con una alzada de 139 kilogramos.

En el envión, la plata fue para la colombiana Yeinny Geles, que levantó 105 kilos, y el bronce para Dayana Chirinos, de Venezuela, con 104 kilos.

El oro en el envión lo conquistó la venezolana Chirinos, con 140 kilos, y el bronce para Elizabeth Reyes, de Cuba, con 135 kilos. Fransheska, en los 76 kilos, se quedó con el bronce al completar un peso de 121 kilogramos en el envión. En el arranque, la dominicana ocupó el cuarto puesto con 93 kilos. Serrano, en cambio, obtuvo la presea de plata en la prueba 87 kilos, con un movimiento de 125 kilogramos. En el arranque quedó cuarta con 102 kilos. El oro del envión fue para Hellen Escobar, de Colombia (136 kilos) y el bronce para la venezolana Laura Peinado, con 121 kilogramos. Con las cuatro medallas, pesas suma un total de 13 medallas, incluidas tres de oro, dos de plata y ocho de bronce.

En judo

Robert Florentino y Eiraima Silvestre obtuvieron sendas medallas de plata al caer en la final de sus respectivas categorías. Florentino fue derrotado por ippon en la final -90 kilos, por el cubano Iván Silva, quien ganó la presea dorada. En su primer combate, Robert se impuso ante Carlos Figuereo, de El Salvador, y en la semifinal despachó a Daniel Paz, de Colombia.

Florentino igualó su actuación en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde ganó presea de plata.

Eiraima cayó en la final -78 kilos ante la cubana Kaliema Antomarchi, quien sorprendió a la quisqueyana con un ippon.

Silvestre, quien doblegó en la semifinal a Brenda Olaya, de Colombia, mejoró el bronce que obtuvo en la cita regional de Barranquilla en el 2018.

Nin Reyes se colgó la plata

Audrys Nin Reyes se colgó la medalla de plata en all around (todo aparato) en las competencias de gimnasia artística.

Nin Reyes obtuvo una calificación de 78.900 para quedarse con el segundo puesto y dar a la gimnasia dominicana su primera presea en este evento regional.

Con su actuación, Audrys supera el metal de bronce obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla, Colombia, en el 2018.

La medalla de oro la ganó Diorges Escobar, de Cuba, que sacó una calificación de 79.10 tras su participación en los cinco aparatos (suelo, salto, arzones, anillas, barras paralelas y barra fija).

La presea de bronce recayó sobre Dilan Jiménez, de Colombia, que obtuvo una puntuación de 78.150. Yamilet Peña, quien tenía previsto tomar parte en all around femenino, no salió a la competencia con la finalidad de preservarse para la jornada de hoy.

Bronce en remo

Carlos Rodríguez e Ignacio Vásquez se adjudicaron la medalla de bronce en la modalidad doble par de remos cortos peso ligero masculino de las competencias de remo que se celebran en el Lago Ilopango. Rodríguez y Vásquez hicieron el mejor tercer tiempo de la prueba, con 6:42.98.

El dueto criollo quedó detrás de Ricardo de la Rosa y Rafael Mejía, de México, que ganaron el oro con marca de 6:29.10, y los venezolanos Luis Ollarves y José Guipe lograron la presea de plata al detener el reloj en 6:35.08. El remo continua hoy, en su penúltima fecha, donde a las 9:15 de la mañana (11:15 a.m. hora RD) competirán Alfredo Esquea y Juan Esquea en la final de la modalidad par de remos masculinos 2,000 metros, en tanto que, Ignacio Vásquez, estará en acción en la disputa por las medallas en single ligero masculino 2,000 metros masculinos.

Boxeo lleva tres a la final

Los boxeadores dominicanos Alexis de la Cruz, Junior Alcántara y Cristian Pinales avanzaron a la final del torneo en el boxeo. En la misma jornada, los también dominicanos José De los Santos y Daniel Guzmán perdieron sus peleas y se quedaron con la medalla de bronce de sus respectivas divisiones. Alcántara fue el primero en subir al cuadrilátero, pero su rival, Jabali Breedy, no se presentó debido a una lesión previa, lo que selló el pase a la final del dominicano en la división de 51 kilos.

De la Cruz, por su parte, despacho por la vía de la decisión unánime, 5-0, al venezolano José Manuel Viafara en los 63.5 kilos, mientras que Cristian Pinales le ganó por 5-0 al cubano Arlen López, un dos veces campeón olímpico en la categoría de 80 kilos.

Ramón de León al golpear la pelota en su encuentro en los Juegos Centroamericanos.

República Dominicana, Cuba y Centro Caribe Sports buscan medallas en la jornada de hoy

Los dominicanos Esleiker Gómez, María Céspedes y el dueto de Diego Pimentel y Ramón de León saldrán hoy en busca de las primeras medallas que otorgará el racquetbol en las ramas masculina y femenina de la subsede de la edición número 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que se celebran en las instalaciones de este deporte ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD).

Así mismo, la representación de Cuba y Centro Caribe Sports (Guatemala) saldrán en busca de las preseas en las modalidades de sencillos y dobles.

En sencillos masculinos, Gómez enfrentará al guatemalteco Juan Salvatierra, mientras que Edwin Galicia, que también representa a Centro Caribe enfrentará al cubano Cristian Menéndez.

También, Felipe Camacho, de Costa Rica, irá ante Maikel Moyet (Cuba), y el otro partido será entre los paisanos hondureños Raúl Banegas y Ronald Cardona.

En la rama femenina, los cotejos de eliminación directa serán de la dominicana Céspedes contra María Ferrer; en tanto Kylie Larduet (Cuba) se enfrentará a la costarricense Jimena Gómez.

En los dobles de hombres en cuartos de final, los dominicanos Pimentel y De León se medirán al dueto Juan Salvatierra y Christian Wer; mientras que el otro partido se disputará entre los cubanos Yandy Espinoza y Maikel Moyet y la pareja de Raúl Banegas y Ronal Cardona, que representan a Honduras.