Judo y pesas aumentan la cosecha de medallas dominicanas en San Salvador 2023

El judo aportó tres medallas a la República Dominicana en la jornada dominical de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Antonio Tornal, medallista olímpico juvenil de 2018, se estrenó en el ciclo olímpico de mayores con la presea de plata en los 73 kilos al caer en la final ante el cubano Magdiel Estrada, el actual bicampeón de los Juegos Panamericanos.

Estrada se impuso a Tornal por Hansoku-make (tres amonestaciones).

Otros judocas ganaron medallas de bronce. Fue el caso de Katherine Otaño, que se impuso a la panameña Manuela Fernández en los 63 kilos. También Medickson del Orbe, que dio cuenta del canalero Alexis Harrison en los 81 kilos.

Creymailin Valdez cayó en la disputa del bronce ante la costarricense Diana Brenes.

Dos de bronce en pesas

El veterano Julio Cedeño se alzó con las dos medallas de bronce que entregó la categoría de los 73 kilos en las competencias de levantamiento de pesas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El metal de tercer lugar en el arranque quedó en manos de Cedeño al completar una alzada de 141 kilos. El oro fue para el venezolano Julio Mayora, con 147 kilos levantados, y la plata recayó sobre el mexicano Jorge Cárdenas, con 146 kilos.

En el envión, el quisqueyano Cedeño ocupó el tercer puesto al realizar una alzada de 171 kilos. El oro lo obtuvo el venezolano Mayora, con 183 kilos, y la plata se la adjudicó el mexicano Cárdenas.

Victoria en softbol 

El softbol masculino de República Dominicana logró este domingo una resonante victoria por nocaut de 8-1 carreras ante Venezuela, país emblemático de la región de las últimas décadas, lo que da una proyección positiva rumbo a la clasificación a los ganadores.

Los criollos pusieron su récord en 2-0, pues en su primera presentación, el sábado, superaron 2-0 a Guatemala. Yan Carlos González logró ambos triunfos desde el montículo.

Elías Valerio, con jonrón, encabezó una ofensiva de cuatro imparables combinados con seis transferencias recibidas que dieron un apoyo mucho mayor de lo que necesitó González (2-0), quien limitó a los venezolanos a tres hits, una vuelta, cedió cuatro boletos y ponchó seis en 4.1 episodios.

Balonmano va invicto

La capitana Nancy Peña anotó ocho goles y Yojavel Brito convirtió siete en el triunfo del seleccionado de balonmano 31-14 sobre la representación de Costa Rica en la segunda fecha del torneo de esa disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Además de Peña y Brito, Florquidea Puello aportó cuatro goles por la República Dominicana, que coloca su récord en 2-0 en el certamen que se celebra en el Multi Gimnasio Don Bosco de El Salvador.

Las quisqueyanas ganaron el primer parcial 15-6 y el segundo quedó 16-8, tirando en general para un 54 por ciento de campo (31 de 58 intentos), mientras que Costa Rica lanzó para un 31 por ciento (14 de 46), lo que reflejó la imposibilidad de hacer daño a la defensa establecida por el seleccionado criollo.

Básquet femenino se impone

El equipo femenino de baloncesto obtuvo su segundo victoria al vencer en tiempo extra 94-86 a la representación de Islas Vírgenes de Estados Unidos en partido celebrado este domingo en la cancha del Gimnasio Nacional.

Esmery Martínez y Yohanna Morton anotaron 19 puntos cada, para encabezar la ofensiva del combinado quisqueyano (2-0), que también contó con el aporte de Cesarea Capellán, con 16 tantos, y Yenifer Jiménez, con 10 unidades.

Por Islas Vírgenes de Estados Unidos, la mejor anotara fue Imani Tate, con 22 puntos y cinco asistencias, seguida por November Morton, con 16; Natalie Kleemann-Day, con10 tantos; Anisha George, con 12 unidades, y Naya Ephraimj, con 11 puntos.

Perdió el béisbol

El equipo de béisbol dominicano (1-1) cedió cinco carreras por dos este domingo mañana-tarde ante Venezuela, en un partido cerrado hasta el cuarto episodio, pero el pitcheo y la ofensiva fallaron al final.

Solo cinco imparables pudieron conectar los quisqueyanos, que en la apertura del torneo de los Juegos de El Salvador dominaron siete carreras por seis a Nicaragua.

Kelvin Peña bateó par de imparables en tres turnos y remolcó las únicas dos carreras dominicanas, Ricardo Jiménez, Carlos Paulino e Irving Ortiga soltaron un imparable cada uno.