Santo Domingo está en cuenta regresivo para ser subsede de JCC

Santo Domingo tiene ya todo preparado y descuenta las horas para ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de que tome el relevo de San Salvador y se convierta en la próxima anfitriona de este evento deportivo en 2026.

La República Dominicana tiene amplia experiencia en este tipo de certámenes. En 1974 Santo Domingo acogió los XII Juegos, que supusieron un antes y un después en el deporte dominicano y dotó a la capital del mismo Centro Olímpico que se utilizará los próximos días. En 1986 la segunda ciudad del país, Santiago, fue sede de la decimoquinta edición de esos mismos juegos y el broche final llegó en 2003 con los Juegos Panamericanos.

De esta experiencia se ha valido ahora Santo Domingo para tener a punto todas las cuestiones logísticas (movilidad, seguridad, alojamiento de las delegaciones) y también las instalaciones en que se disputarán los siete deportes de esta subsede con la mirada puesta en su utilización en 2026: taekwondo, tiro con escopeta, canotaje, ecuestre, racquetbol, hockey sobre césped y pentatlón moderno.

La primera jornada de competición en Santo Domingo transcurrirá mañana con la actividad en pentatlón, racquetbol y ecuestres. El pentatlón, que se prolongará hasta el 28, comenzará ese día con esgrima individual masculina y femenina, y el racquetbol abrirá con eliminatorias individuales y dobles masculinos y femeninos, para concluir el 1 de julio con las finales por equipos.

Las competiciones de ecuestre comenzarán también mañana en la modalidad de concurso completo y se extenderán hasta el 5 de julio, en esa disciplina, así como salto y adiestramiento. El hockey se disputará desde el 27 de junio al 6 de julio, cuando tendrá lugar la final masculina (un día después de la femenina), mientras la competición de tiro con escopeta ocupará del 1 al 7 de julio, en sus modalidades femenina y masculina. Los últimos días será cuando se disputen el taekwondo, del 4 al 7 de julio, y el canotaje, del 6 al 8 de ese mes en la presa de Rincón.