RD importará 75 mil toneladas de azúcar

Debido a la merma que hubo en la producción de azúcar en los ingenios debido a la sequía, el Gobierno anunció ayer que se importarán 75 mil toneladas de este producto para abastecer y mitigar la situación para que los consumidores puedan seguir comprándola.

La información la ofreció ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien afirmó que es conocida la merma que hubo y que, por tal situación, el Gobierno y el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) reunieron a productores, a los ingenios y a los comerciantes a fin de buscar soluciones.

“Con el azúcar hubo una merma, ustedes lo vieron en los periódicos, los ingenios producto de la sequía la producción fue menor entonces el Gobierno e Inazucar reunimos productores, los ingenios, comerciantes y ya vamos a mitigar eso con unas setenta y cinco mil toneladas que vamos a traer para que los consumidores mantengan y puedan seguir comprando la azúcar”, expresó el funcionario.

La situación

La semana pasada, la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) denunció una escasez de azúcar en el país, por lo que solicitó al Gobierno investigar las causas para evitar que la situación continúe afectando al sector y a los consumidores.

La presidenta del gremio, Linny Ramírez, indicó que desde hace algunas semanas estaban proyectándose alzas en el saco de azúcar, cuyo precio rondaba los 3,000 pesos y ahora oscila entre los RD$3,350 y los RD$3,400.

En medio de la escasez del azúcar, muchos establecimientos han especulado con el precio del producto, y por este motivo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó el pasado martes a varios comercios ubicados en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo por esta causa.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los negocios fueron cerrados por violentar la Resolución No. 01-2023, emitida por el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), de fecha 10 de febrero de 2023.

Señaló que tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución.