Organismos se unen para fortalecer la formación docente

A través de un acuerdo interinstitucional el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Ministerio de Educación (Minerd), buscarán fortalecer la preparación de los docentes para elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.

La iniciativa forma parte de la resolución 01-2023 que modifica la normativa 09-15 para enriquecerla y actualizarla, sin dejar de lado lo que establece el Pacto Nacional Educativo.

Para Franklin García Fermín, titular del Mescyt, la firma del convenio significa un hecho de gran trascendencia para las nuevas generaciones, porque contribuye a mejorar la formación de los maestros, que a su entender son necesarios para que la República Dominicana pueda llegar a ser una nación más visible, grande y competitiva.

“Sin un instrumento pedagógico como este, que da origen y soporte a la firma de este acuerdo, es imposible que un país avance en el camino de la formación de profesionales de la educación competentes y altamente calificados”, expresó.

Agregó que desde hace mucho tiempo la sociedad dominicana tiene como una de sus debilidades el escaso rendimiento escolar de los estudiantes ante la falta de un mecanismo eficaz para la capacitación de los profesores.

Manifestó que con la ejecución del nuevo marco normativo que entrará en vigencia con el acuerdo, se podrá rediseñar los planes y programas de estudio, poner en marcha un programa de becas, y dar facilidades financieras a las instituciones de educación superior para mantener la formación continua y un sistema permanente de aseguramiento de calidad.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, también aseguró que mediante el pacto se enriquecerá la preparación de los aspirantes a ser profesores y la calidad del sistema educativo.

“Al final es la meta a la que aspiramos, que el país disponga de un sistema educativo más fortalecido”, precisó.

Novedoso

Según el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, con el acuerdo es la primera vez que se crea un sistema nacional de formación docente que permitirá unificar los esfuerzos en ese sentido, y que influirá en la educación preuniversitaria y superior.

Destacó que las debilidades en la preparación de los maestros se pueden visualizar en la enseñanza de la didáctica en los primeros grados, en la lectoescritura y en las matemáticas.

Actitud de maestros está entre factores a mejorar

La disposición de los maestros para impartir docencia figura entre lo que para el ministro de Educación, Ángel Hernández, debe mejorar para el próximo año lectivo previsto paa comenzar el 28 de agosto, para que haya éxito escolar. A dos días del cierre del actual periodo de clases en el sector público, el funcionario destacó que para el nuevo que comenzará en dos meses también se debe invertir más en la calidad educativa y mejorar muchas escuelas.