Abogado que llamó «ridícula» a Yeni y «títere» a Camacho no fue sancionado por el juez

Santo Domingo, RD.- El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, no sancionó al abogado Enrique Vallejo por llamar «ridícula» a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y «títere» al titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, durante la audiencia del caso Medusa.

El magistrado Amauri Martínez no ordenó imposición disciplinaria contra el jurista, sometido por Ministerio Público por litigación temeraria, de acuerdo a lo que establece el artículo 134 de la Ley 10-15 que reforma la 76-02 del Código Procesal Penal.

Al salir de la audiencia, el Procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo que Vallejo expresó sus excusas ante el tribunal y reconoció su compartiendo inadecuado en la audiencia preliminar que se le sigue a los imputados acusados de corrupción cuando Jean Alain Rodríguez presidía la Procuraduría General de la República.

«El juez reconoce que lo que pasó el pasado viernes existió litigación temeraria, pero que no alcanzó los objetivos que era que no se iniciara con la lectura de la acusación, la cual inició con la lectura de unas 35 páginas», explicó Camacho.

Dijo que a pesar de que el juez no condena por litigación temeraria al abogado, advirtió que comportamientos de esta naturaleza no pueden volverse a repetir ante un tribunal.

El abogado, Enrique Vallejo, que es miembro de la barra de defensa del imputado Jhonatan Medina Reyes, se refirió de esta manera hacia la representante del Ministerio Público, Yeni Berenice, luego de que ella comentara que el exprocurador Jean Alain Rodríguez le pagara para dilatar el proceso. Los imputados en este caso son acusados de corrupción administrativa.