Después de una sentencia absolutoria, Corte ordena celebrar un nuevo juicio a imputados del caso Tucano

Santo Domingo, RD.- Los Jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió anular en todas sus partes la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado y ordena la celebración de un nuevo juicio a los imputados en el caso Tucano.

A casi seis años de haber sido sometidos a la justicia siendo acusados de participar en el soborno para la compra de los aviones Super Tucano en el 2007, el 30 de septiembre del año 2022 los tres imputados en este proceso fueron declarados por el referido tribunal no culpables.

Por orden de la Corte, que componen los jueces Doris Pujols, Rafael Báez y Carmen Mancebo, ahora el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y del coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), tendrán que atravesar de nuevo el proceso judicial desde cero por supuestos actos de corrupción.

“Consideramos que la decisión que tomó la Corte de Apelación es una decisión histórica y contundente en contra de la impunidad en los casos de corrupción. Como siempre hemos dicho, nosotros no vamos a descansar hasta que no haya impunidad en este caso, que es uno de los más grandes y vergonzosos que hemos tenido”, expresó José Miguel Marmolejos, representante del Ministerio Público.

El fallo absolutorio del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue decidido a unanimidad por las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez. En esa ocasión, al dar una explicación del mismo, la jueza Arlín Ventura, presidenta del tribunal, dijo que al analizar las pruebas determinaron que no pudieron ser configurados los tipos penales de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por igual, en ese momento las magistradas absolvieron de las acusaciones al empresario Daniel Aquino Hernández y a las empresas imputadas 4D Business Group y Magycor. Además, el tribunal ordenó el cese de todas las medidas de coerción que pensaban contra los imputados.

En consecuencia, nadie fue encontrado culpable de haber recibido los US$3.5 millones que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) dijo haber dado sobornos en para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate denominados Super Tucano.