Las remesas crecen 2.9 % en primeros cinco meses del 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que las remesas recibidas en losprimeros cinco meses de 2023 alcanzaron los 4,173.5 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2.9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

En mayo, las remesas registraron un valor de 881.1 millones de dólares, un aumento del 3.5 % en comparación con mayo de 2022. Este es el quinto mes consecutivo de aumento en lo que va del año, lo que extiende el comportamiento observado desde el último trimestre de 2022, indicó el banco en una nota de prensa.

El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que influyó en el comportamiento de las remesas, ya que el 85.4 % de los flujos formales de mayo provino de ese país, con un total de 679.3 millones de dólares.

Aunque el desempleo general en los Estados Unidos aumentó del 3.4 % en abril al 3.7 % en mayo, el desempleo de los hispanos disminuyó del 4.4 % en abril al 4.0 % en mayo.

Además, el índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) registró un valor de 50.3 en mayo, lo que indica una sostenida expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

¿Cuáles países también enviaron?

El BCRD también destacó la recepción de remesas por canales formales desde otros países en mayo, como España, con un valor de 44.5 millones de dólares, lo que representa el 5.6 % del total.

España es el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior, seguido de Haití e Italia, con el 0.9 % y el 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

El Distrito Nacional a la cabeza

En cuanto a la distribución de las remesas recibidas por provincias durante mayo, el BCRD señaló que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, con un 35.2 %, seguido de las provincias de Santiago Santo Domingo, con un 14.0 % y un 8.5 %, respectivamente.

  • Esto indica que más de la mitad (57.7 %) de las remesas se reciben en las zonas metropolitanas del país.

Perspectivas para el resto del año

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan que durante 2023 continuarán fluyendo importantes remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa.

Estos ingresos de divisas continuarán influyendo en la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de mayo, la moneda nacional se apreció en un 2.9 % con respecto al cierre de 2022, detalló el banco.

La institución resaltó que los mayores flujos de ingresos externos permitieron también la acumulación de reservas internacionales, que al cierre de mayo superaron los 16,100 millones de dólares. Este nivel alcanzado representó un 13.2 % del PIB y unos seis meses de importaciones, por encima de los umbrales recomendados por organismos internacionales.