TSA ratifica resolución de JAC que ordena suspender cobro de 10 dólares a viajeros

Santo Domingo. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar incoada por las líneas aéreas, para que se suspendan los efectos de la resolución 217-2022. Esta medida ordena a las aerolíneas nacionales y extranjeras que transportan viajeros desde y hacia República Dominicana realizar algunas adecuaciones. Esto es, en sus sistemas informáticos, para que no efectúen el cobro de 10 dólares por concepto de la tarjeta de turista. El TSA dice que debe primar el interés de la mayoría

Según la Presidencia del TSA, cuando se tutelan derechos constitucionales, como el derecho a la igualdad, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, se debe ponderar. Debe primar el interés general o de la mayoría sobre intereses individuales o de una minoría. Por ello, si se toma una decisión contraria a la Junta de Aviación Civil (JAC) se estaría afectando el interés de los dominicanos y residentes dominicanos que ingresan como viajeros. Estos, a los fines de la presente solicitud, constituyen una mayoría. Por tanto debe primar su interés sobre el de los solicitantes.

En este sentido, el TSA consideró que corresponde a la Junta de Aviación Civil dictar y modificar las resoluciones sobre su competencia. Esto es como organismo regulador en lo relativo a la política del transporte aéreo nacional, y los aspectos económicos de dicho transporte.

https://925262116d05954fcf92cc3d4774b3bd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Qué pretendía la medida cautelar respecto a los viajeros

El objeto de la medida cautelar interpuesta por las aerolíneas era la no aplicación de las resoluciones 217-2022 de fecha de 23 septiembre de 2023 y la 9-2023, de fecha de 12 de enero 2023. Esta medida fue tomada por la Junta de Aviación Civil. En ella comunica a los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan transporte internacional desde y hacia la República Dominicana que no efectúen el pago de los US$10 por concepto de Tarjeta de Turismo. Esto es, a los viajeros nacionales dominicanos y a los residentes en el país.

Después de un proceso de litigios se comprobó que la medida cautelar no reúne los requisitos exigidos por la Ley 13-07. El TSA rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por las aerolíneas Jetblue Airways Corporation, Compañía Panameña de Aviación (copa) y Air Transat. También por Aerovías de México, Delta Air Lines, United Airlines, y Sky Airline Perú. Además Air Canadá, Air Europa Líneas Aéreas, American Airlines, Air France y Aerolineas Argentinas.

Marte Piantini reiteró el compromiso del presidente Abinader, de que los viajeros dominicanos y los residentes en el exterior no deben pagar este gravamen. Agregó que desde el Gobierno se crean más facilidades para que los dominicanos no residentes se sientan motivados a viajar con mayor frecuencia al territorio dominicano.