Viajes ilegales dejan al menos 14 muertes de banilejos en un año, según gobernadora

Decenas de banilejos deciden irse a Estados Unidos, vía México, de forma ilegal, en busca de un mejor futuro ante las condiciones económicas en las que viven. La precariedad y la falta de empleo son dos de las razones principales que llevan a estas personas a salir de República Dominicana.

La emigración irregular de banilejos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos dos años, donde lamentablemente, en un año, al menos 14 pobladores del municipio Baní, provincia Peravia, han perdido la vida en circunstancias similares.

El dato fue ofrecido por la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez Castillo, quien lamentó la situación, al entender que muchos de sus compueblanos buscan mejorar su estilo de vida, sin embargo, a veces se encuentran con la muerte.

Una situación lamentable que ha estado ocurriendo en los últimos meses, y en lo que concierne a nosotros, lamentamos que los jóvenes y personas adultas estén incurriendo en viajes ilegales, buscando tal vez mejores condiciones y lo que lamentamos es que a veces con lo que se encuentran sea con la muerte”, dijo la gobernadora.

Recientemente perecieron dos banilejos en México, quienes pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Tuvieron un accidente mientras iban a bordo de un autobús, con aproximadamente 45 pasajeros, donde 17 murieron.

Se trata de Ana Rosanna Zapata, de 36 años y Yariel Alfredo Pérez, de 27, quienes se marcharon de su pueblo buscando mejorar las condiciones en las que vivían, debido a que, según manifestaban, el dinero no les rendía en el país. Ambos dejaron niños menores en la orfandad.

Sobre esta lamentable situación, la gobernadora Báez Castillo llama a los jóvenes a pensar con cabeza fría la decisión de irse hacia otros horizontes de manera ilegal, al entender que Baní es un pueblo bueno, con personas honestas y donde se puede vivir.

“Siempre van a ocurrir, pero por lo menos que piensen en los hechos que han ocurrido anteriormente, y que son hechos muy lamentables, pérdidas de vidas humanas”, dijo la funcionaria al concluir su entrega floral por motivo del aniversario de la fundación de Baní.

Agregó: “Más allá de un mar, hay una República Dominicana que le ofrece mejores condiciones de seguridad para hacer su vida en familia, una vida digna”.