Desborde de cañada inunda calles del barrio Arroyo Bonito, en Manoguayabo

Vecinos de la calle 4 del barrio Arroyo Bonito, en Manoguayabo, quedaron atrapados en su propia casa este viernes al desbordarse una cañada en la que las autoridades realizan trabajos de encache para canalizar las aguas residuales.

Entre la calle 4 y la respaldo 5 se formó una laguna llena de plásticos que no solo impendía el acceso a las viviendas, sino que también afectaba la circulación de vehículos. Uno de los encargados del encache de la cañada informó que desviaron la cañada hacia otra paralela para poder hacer los trabajos de mampostería, pero que la basura lanzada al lugar lo tapó.

Los trabajadores intentaban destapar el canal que hacía el trasvase de las aguas para liberar las viviendas y las calles de la inundación de aguas cloacal y basura que en cuestión de horas se acumuló en la zona.  

Algunos vehículos se atrevieron a cruzar por las calles inundada, al igual personas se vieron obligadas a caminar por las aguas contaminadas para poder salir de sus casas.

Eulogio Fermín presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer dijo que una hormigonera que está ubicada en la parte alta del sector deposita parte de su sedimento y van a para a la cañada y aunque han prometido una planta de tratamiento, nunca cumplen.

“Uno va como junta de vecinos y ellos nos reciben con mucha cortesía, ellos son muy decentes, ellos dicen que los excusen que, que van a poner una planta de tratamiento para resolver eso, pero despachan a todo el mundo contento y no hacen nada”.

Por su lado, Miguel Castillo, también directivo de la junta de vecinos, dijo que un problema también es toda la basura que lanzan a la cañada de otros barrios como Villa Colina, Pueblo Chico y otros se acumula en esa zona.  

Informó que el principal problema es que desde hace mucho tiempo que la Alcaldía de santo Domingo Oeste no envía el camión de la basura a recoger los desperdicios y por eso mucha gente lanza los desperdicios a las cañadas, que con el tiempo se tapa.

“Nosotros queremos que nos manden el camión de la basura porque si lo mandan, la gente no la tiene que tirar a la cañada para que les dañe el trabajo a ellos (a los trabajadores) …cuando llevó en esto día vino con mucha basura, la dejó acumulada y se quedó ese lodo apilado ahí”, dijo Castillo.