Presidente dice su planta se hará con transparencia y sin sobrecostos, no como Punta Catalina

El presidente Luis Abinader comparó en términos de costos, trasparencia y complejidad la planta energética que se construirá en su administración con Punta Catalina, construida por administraciones anteriores.

De acuerdo al mandatario, la planta de Manzanillo se realizó con una licitación transparente, y no incurrirá en sobrecostos, como en Punta Catalina, pese a ser más compleja y más grande en términos de generación (800 MW).

“En la construcción de ese gran complejo termoeléctrico de 800 MW de Manzanillo, el Estado no invertirá un solo centavo de su presupuesto ni se endeudará ni incurrirá en sobrecostos como pasó con Punta Catalina, sino que se limitará a comprar mediante contratos de largo plazo la energía y potencia que necesiten las distribuidoras”,  dijo el mandatario.

Explicó que no es solo un proyecto energético, sino que va mucho más allá, puesto que será un motor de desarrollo de la región con un nuevo puerto, cuya construcción será adjudicada en abril para comenzar las obras en julio.

“Para que tengan una idea de la competitividad de este proyecto, las empresas distribuidoras de energía van a adquirir el Kw/hora producido por esta planta, a un precio un 15% más bajo que los comprados a Punta Catalina”, detalló.

Citó que esa fue por esa razón que pocos meses después de asumir la presidencia en 2020 dio instrucciones para la preparación de una licitación pública internacional para instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo, Montecristi junto a una moderna terminal de recepción y almacenamiento de gas natural.