República Dominicana clasifica a su 4to Mundial de Baloncesto

Argentina's Nicolas Laprovittola (L) marks Dominican Republic's Jean Montero during their FIBA Basketball World Cup 2023 Americas qualifiers match at the Islas Malvinas stadium in Mar del Plata, Buenos Aires province, on February 26, 2023. (Photo by VICENTE ROBLES / AFP)

La Selección Dominicana de Baloncesto Masculino logró su cuarta clasificación a un Mundial en la historia, gracias a una remontada espectacular en la que venció 79-75 este domingo al Argentina, en un épico cierre de las ventanas clasificatorias de las Américas.

Jean Montero se lució a lo grande y aportó 22 puntos para imponerse a 27 tantos del estelar argentino Gabriel Deck y a una cancha llena de fanáticos albicelestes que abarrotaron el Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata.

Por Dominicana (9-3) también se destacaron: Gerardo Suero con 13 puntos, saliendo de la banca; Andrés Féliz con 11; y Ángel Luis Delgado, con 10 rebotes y 7 puntos.

De esta manera, el conjunto quisqueyano logró su cuarto boleto -tercero consecutivo- al Campeonato Mundial de Baloncesto, cuya edición de 2023 se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

La República Dominicana clasificó a su primer Mundial de Baloncesto en 1978, y luego en la edición de 2014, 2019 y ahora en 2023.

Para el dirigente ganador, el argentino Néstor «Che» García, la victoria tuvo un doble significado, luego de derrotar al equipo de su país -que lo despidió a mitad del proceso clasificatorio- y al mismo tiempo, porque lo logró con un plantel inferior que llegó a estar debajo de hasta 16 puntos.

Los dominicanos derrotaron 80-69 a los argentinos en Santo Domingo, el pasado 10 de noviembre, y este domingo lograron el milagro de vencerlos en su casa otra vez.

Del otro lado, los argentinos, subcampeones mundiales, quedaron eliminados del evento, pese a contar con 27 puntos de Gabriel Deck, y los destacados Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo y Marcos Delia con 10 tantos cada uno.

En la zona de las Américas además clasificaron Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Puerto Rico y Brasil.

Ministro Camacho envía felicitaciones

El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, envió una calurosa felicitación a los integrantes de la Selección Nacional de Baloncesto de Mayores que este domingo logró una nueva clasificación al Campeonato Mundial.

“Nuestra felicitación también es extensiva para el cuerpo técnico y a cada uno de los miembros del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto, que, con arduo trabajo, han hecho posible esta nueva hazaña para el deporte nacional”, dijo Camacho.

Camacho acompañó a la selección de baloncesto en su partido del pasado jueves en Panamá.