MLBPA cedió para el draft, pero MLB no aceptó

La intención de establecer un draft internacional que incluya a la República Dominicana ha vuelto a la palestra, con funcionarios de Grandes Ligas y algunos del país pintándolo como la única solución para acabar con la corrupción en la industria del béisbol en el país, incluyendo los preacuerdos.

Pero el sindicato de jugadores cedió en su posición sobre el draft internacional en el acuerdo colectivo firmado el año pasado, y fue Grandes Ligas, dice el presidente del sindicato Tony Clark, que no aceptó algunas garantías de protección de derechos para los peloteros.

“El deseo de la liga por un draft no es nuevo, la primera vez que lo propusieron fue hace más de 20 años. En cada negociación la liga ha dejado ver su interés de que se establezca. En esta última negociación, estuvimos de acuerdo en hablar sobre eso. Pero la liga no estuvo dispuesta a atender temas importantes como las protecciones que estaríamos solicitando para aceptarlo”, dijo Clark en una rueda de prensa vía Zoom en la que Diario Libre fue el único medio dominicano  presente.

Según el sindicato, se planteó establecer nuevas medidas para atacar la corrupción, protecciones para evitar que el total de firmas disminuyera, así como también una compensación y más oportunidades de juego para jugadores drafteados que no firmaban. MLB rechazó dicha propuesta. 

“No soy fanático del draft por las restricciones que pone en lugar, pero entiendo que es parte del negocio, pero tiene que haber protecciones para los jugadores y la liga no quiso tocar ese tema y a menos que estemos de acuerdo en las condiciones para proteger a esos jugadores, no lo vamos a aceptar”, agregó Clark, al responder preguntas de Diario Libre.

Cero tope salarial

Recientemente, MLB conformó un comité para analizar el sistema económico de la liga, y ha trascendido de que el fin ulterior es establecer un tope salarial.

Pero el sindicato de jugadores se opone radicalmente a esa propuesta.

“Nunca vamos a aceptar un tope salarial, eso nunca lo aceptaremos. Respecto a un piso salarial, hemos hablado de eso y lo que discutimos con MLB fue algo en la parte de abajo, similar a  lo que hoy tenemos en la parte alta, pero ellos no quisieron hablar de eso”, aseguró el ejecutivo sindical.

Los Mets de Nueva York y los Padres de San Diego, principalmente, han recibido cuestionamientos por su elevada nómina.