Ex abogado del caso Esmeralda Richiez demandará al nuevo defensor por «difamación e injuria»

El antiguo abogado de la defensa del caso de Esmeralda Richiez informó que demandará por difamación e injuria a su colega Silvestre Antonio Rodríguez, apoderado actualmente del proceso judicial. 

Raymundo Rosario dijo que su colega faltó a la ética, y además, violó la Constitución, en su artículo 44, en el que establece el derecho al honor y al buen nombre.

«También violentó el código de ética de los abogados en sus artículos 40, 63, 68 y 69; eso él lo sabe. En ese sentido, vamos a tomar algunas acciones conforme a las pruebas», informó Rosario.

Silvestre Antonio Rodríguez, en declaraciones públicas manifestó que Raymundo Rosario «filtró información del caso», por lo que la familia de la víctima decidió retirarlo del mismo.

Rosario afirmó que defenderá su honor y limpiará su nombre. 

«Esto ha trascendido las fronteras de la provincia La Altagracia, en ese sentido, yo tengo que limpiar mi imagen y no es verdad lo que ha dicho ese abogado, pues, entiendo, para crecer no hay que ensuciar a nadie; por eso lo demandaré por difamación e injuria conforme al Código Penal Dominicano«, sostuvo.

Argumentó que no es cierto que él haya filtrado información y dijo que no es verdad lo que el abogado Rodríguez declaró. 

En otro orden, agregó que los familiares le pagaron los honorarios, pero «no conforme a lo que había pedido». 

«Esto, por que ellos, presuntamente no estaban en condiciones económicas de hacerlo», expresó. 

Rosario agregó: «El abogado Rodríguez pudo haber dicho que en virtud de que la familia dispone de pocos recursos económicos, él se iba a apoderar del caso y no hacer uso de la difamación”.

Manifestó que no tiene intención de dañar a la familia y que tiene pruebas que no va a divulgar.

Los tipos de pruebas que dijo poseer son donde la familia en principio estaba interesada en exhumar el cadáver y que los familiares niegan eso. 

Sobre los exámenes 

A juicio del Rosario, es importante realizar el examen » toxicológico porque con este se establece si se le dio o no cualquier sustancia a la menor».

También, hizo referencia a la importancia del examen de serología, pues, este establecería cualquier fluido corporal del presunto violador dentro del cuerpo de la menor Esmeralda Richiez, de 16 años.

Los resultados preliminares de la autopsia de la menor abusada por su profesor explican que sufrió un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico, lo que le provocó la muerte.

Por la muerte de la estudiante, guarda prisión preventiva de un año su profesor de matemáticas John Kelly Martínez en la cárcel de Anamuya, en la provincia La Altagracia.