Pianista Janina Rosado pone en circulación su libro “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”

En el prólogo, el laureado artista Juan Luis Guerra y el maestro Pengbian Sang destacan aporte de la pianista al acervo cultural de músicos y estudiantes

En coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y con la presencia de personalidades invitadas, la pianista Janina Rosado puso en circulación “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”, un aporte al acervo de experimentados y estudiantes de música.

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo un balanceado arreglo musical del merengue, sin imprecisiones armónicas ni rítmicas, presentado en una lectura simple y rápida.

“Esperamos que cada músico pueda tener una idea ilustrada de cómo se ejecuta cada uno de los patrones rítmicos de los instrumentos en el merengue, por ejemplo, cada golpe con el palo y las manos de la tambora, la güira y las congas está representado en notación musical creada especialmente en este libro para que el músico visualice en detalle, la interpretación de cada uno de los instrumentos”, detalló Janina Rosado al dirigirse a los invitados y a la prensa.

“El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica” es el resultado de varios años de investigación realizado por la destacada pianista Janina Rosado, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero.

Agregó: “Además pueda ver cómo se relacionan entre sí para realizar un acompañamiento coherente en una composición de merengue y cual métrica será conveniente a plantear según el estilo de merengue, con ejemplos en cada caso y porqué; además de cómo aprender a identificar la clave rítmica en la música latina”, señaló la destacada pianista y directora de la banda 4-40 que lidera el maestro Juan Luis Guerra. 

En los nueve capítulos que le dan cuerpo el libro, Janina Rosado ofrece una breve historia del merengue y se adentra en sus instrumentos vitales como la tambora, la güira, las congas, el bajo eléctrico, el piano en el merengue, ejercicios para identificar la clave y herramientas para cambiar la clave rítmica.

En el 2022, Janina Rosado fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la gala “Leading Ladies of Entertainment” programa creado para resaltar la labor de mujeres en el sector de las artes y entretenimiento latino. 

Prólogo

Los prologuistas de este libro son los ilustres músicos Juan Luis Guerra y Pengbian Sang.

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra resaltó en su prólogo, la iniciativa de Janina Rosado al presentar El Merengue Contemporáneo para la base rítmica.

 “Este manual para la base rítmica ‘El Merengue Contemporáneo” ha sido revelador para mí. Aún componiendo merengues desde el inicio de mi carrera, nunca me había detenido a analizar el porqué de muchas cosas y Janina ha hecho un excelente trabajo al exponernos con sencillez y sabiduría los detalles rítmicos de cada uno de nuestros instrumentos tradicionales, como la güira, la tambora, las congas, el bajo y el piano en su ejecución de merengue. La notación creada para la escritura de los mismos es invaluable”, comentó el laureado artista dominicano. 

“Por ser uno de mis favoritos: Janina nos describe minuciosamente el rasgado para arriba, el rasgado hacia abajo, el deslizado y los patrones básicos para la ejecución del merengue derecho, el patrón picado o caballito, el patrón florido o cargado y el patrón joyao que tanto hemos disfrutado en los mambos de merengues como la Bilirrubina o las Avispas. Es la primera vez que se desarrolla una técnica de grafía tan perfecta para nuestros instrumentos de percusión, esto es innovador, admirable y digno de elogio”, comentó Juan Luis. 

Agregó: “¡Celebro con mucha alegría este manual de base rítmica y espero disfruten tanto como yo de un libro maravilloso que viste de fiesta nuestro merengue!”, escribió Juan Luis Guerra.

Pengbian Sang

El maestro Pengbian Sang consideró que se trata de unos de los esfuerzos más trascendentales de las últimas décadas.  “Este manual para la base rítmica” del merengue contemporáneo, es, en mi opinión, uno de los esfuerzos más importantes realizados en las últimas décadas, por presentar el merengue de una manera sistemática, y didáctica” indicó.

El también docente de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña consideró que el texto de Rosado ofrece un marco teórico histórico del merengue.

“El libro no es, ni intenta ser, un estudio histórico, sociológico ni etnomusicológico del merengue.  Su primer capítulo, sin embargo, nos provee con el marco histórico necesario para arribar al merengue actual, al merengue que se ejecuta hoy día.

 Pienso que será de mucha utilidad, tanto a músicos de otras latitudes interesados en aprender sobre nuestro ritmo nacional, como a los músicos dominicanos, profesionales y estudiantes, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los patrones de cada uno de los instrumentos de la sección rítmica del merengue”, puntualizó el director de la banda Retro Jazz.

Al referirse a los aportes que hace la experimentada pianista, indicó que lo más trascendental es que aborda la música dominicana.

“Janina logra un sistema de notación para la percusión del merengue, que incluye prácticamente todos los toques utilizados en la actualidad. La tambora, por ejemplo, aunque se ejecuta sólo con un “palito” en una mano y la otra al desnudo, produce una gran variedad de sonidos que la autora representa en el pentagrama musical de una manera lógica y musical”.

“Tengo la seguridad que este libro se convertirá en un referente importante para la comprensión del merengue, el ritmo que nos ha dado nuestra identidad musical como nación”, concluyó el maestro Penbiang Sang. 

Janina Rosado Biografía. 

Pianista dominicana nacida en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez en República Dominicana. Fueron sus padres los señores Juan Antonio Rosado y Celeste Peralta de Rosado.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal en el Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola y el Liceo Librado Eugenio Belliard respectivamente. Paralelo a su formación académica, empezó a interesarse por la música, tomando sus primeras lecciones junto a su padre, quien fungía como director de la academia de música de su ciudad. Más adelante empezó a tomar cursos de música durante el verano en el Centro de la Cultura de la ciudad de Santiago de los Caballeros y en el Conservatorio Nacional de Música. 

Al concluir el bachillerato, ya tocaba piano en un grupo local llamado “Orquesta Constelación” del cual fue parte por un buen tiempo y donde comienza a hacer pininos en orquestación y arreglo. Su sueño era poder estudiar en Berklee College of Music, pero en ese momento no contaba con el respaldo económico necesario, por lo que se animó a matricularse en la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), actual Pontificia, teniendo que emigrar por tal motivo a la ciudad de Santiago de los Caballeros. 

Más adelante, en el año 1985, se le presenta la oportunidad de trabajar con el destacado artista Johnny Ventura en la dirección del grupo femenino “Las Canelas”.  Luego pasó a formar parte como tecladista del “Combo Show de Johnny Ventura” por un período de dos años. Es en este período donde conoce a su compañero de vida Juan De la Cruz, también músico y percusionista de Johnny Ventura. Concomitantemente, comienza a participar como pianista en grabaciones de las orquestas de merengue de ese entonces, entre ellos: Olga Tañón, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alex Bueno y Juan Luis Guerra y 440.

En 1987, se retira del “Combo Show de Johnny Ventura” y se mantiene como pianista en grabaciones y shows locales para ingresar luego a la orquesta de planta de TV del programa Domingo Millonario con Cuquín. En 1988, cuando el grupo 440 comienza a hacer algunas presentaciones en vivo, tuvo la oportunidad de participar como pianista. Paralelo a esto, se integró a la orquesta del hotel Jaragua como pianista. 

En enero de 1989 contrae nupcias con Juan De la Cruz y, también, pasa a ser la directora musical del hotel Jaragua que en ese entonces ya contaba con tres orquestas a su cargo y que, por previo acuerdo, le permitieron continuar con 440. En 1994 Juan Luis Guerra le designa directora musical de 440.

Hasta la fecha, se desempeña en la dirección musical de 440, y desde el año 2006 ha estado participando como co-productora de las producciones discográficas de Juan Luis Guerra y realizando arreglos y grabaciones musicales para diferentes eventos, entre ellos espectáculos en vivo y música para cine local. Ha sido premiada con 10 Grammys Latinos por diferentes producciones. En el 2016 retomó sus estudios universitarios y en el 2020 culminó la carrera de Licenciatura en música en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En el 2021 resultó ganadora del Soberano en la categoría orquestador del año.