La UE presenta un plan para flexibilizar las normas sobre subsidios

Bruselas, Bélgica.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este miércoles propuestas para facilitar los subsidios estatales en la Unión Europea (UE) con el objetivo de  apoyar la transición verde, aunque no anunció ninguna medida inmediata.

Este paquete de propuestas será debatido en una cumbre de líderes del bloque prevista la semana próxima en Bruselas.

El plan de Von der Leyen está formado por fondos ya existentes, lo que generó críticas. «Por el momento, tenemos que trabajar con aquello que ya disponemos» y concentrar los recursos en las tecnologías limpias, dijo Von der Leyen en un discurso en Bruselas.

El paquete de propuestas contempla la posibilidad de flexibilizar las ayudas estatales para empresas del sector de las energías renovables y de la descarbonización de la industria

El plan tiene el respaldo de Francia y Alemania, pero genera dudas en el resto del bloque (e incluso dentro de la propia Comisión), donde los subsidios han sido tradicionalmente un tema tabú y de agria controversia.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo este miércoles que era una «muy buena propuesta».

Las propuestas son una respuesta a las presiones para que la UE responda al enorme plan de inversiones aprobado en 2022 en Estados Unidos y que incluye subsidios a la transición energética, en especial en el sector automotor.

El temor de ver a empresas europeas en desventaja competitiva desató una enérgica discusión sobre los subsidios en la UE.

La rígida normativa sobre los subsidios en la UE ya se había relajado al inicio de la pandemia de coronavirus, en 2020.

No obstante, una flexibilización aún mayor despierta temores de que las principales economías del bloque, como Francia o Alemania, puedan favorecer a sus empresas en detrimento de otros países de la UE con menos recursos.

En una carta conjunta, los ministros de Finanzas de siete países señalaron que «la competitividad de la UE no puede basarse en subsidios generalizados, permanentes o excesivos».