Otro año termina sin que el presidente Biden nombre un embajador de EEUU para RD

Denuncias de discriminación, reapertura de visados, donaciones, Central Romana, el tema haitiano y la ausencia de un embajador, son algunos de los tópicos con los que se puede describir el curso de las relaciones domínico-americanas en la recta final del 2022.

Mientras otro año llega a su fin sin que el presidente de los Estados Unidos haya nombrado un embajador para República Dominicana, uno de sus principales socios en el hemisferio occidental y el Caribe, algunos se preguntan por qué, a casi dos años de haber llegado a la Casa Blanca, Joe Biden aún no ha enviado a un diplomático.

El 22 de septiembre de 2021, se anunciaba la nominación de Calvin Smyre, el llamado “decano de la Cámara” en el estado de Georgia, como embajador de EE.UU. en el país. Ocho meses después, la nominación fue retirada para reintroducirlo como embajador para las Bahamas. Desde aquel momento, Smyre sigue esperando ser aprobado, pero tampoco Biden ha vuelto a asignar a otra persona para el país.

“La verdad es que el Senado de los EEUU está atrasado en los consentimientos que debe dar para la designación de embajadores en varios países. Eso, digamos, es un hecho constatable. Es oportuno decir que uno de los principios fundamentales que sustentan las Relaciones Internacionales es el Principio de Reciprocidad. Es evidente que es un acto de falta de reciprocidad que EEUU no haya designado un embajador ante el gobierno de la República Dominicana”, expresó Nelson Espinal Báez, abogado, profesor universitario y experto en negociación y mediación internacional.

En el portal de la Asociación Americana del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés), actualizado al 22 de diciembre de este año, se visualiza que hay 38 países sin embajador estadounidense, 17 de ellos sin ninguna nominación. De estos, hay 21 pendientes de aprobación, pero con nominación, los 17 restantes no tienen ninguna nominación, renglón en el que está República Dominicana. 

“Viendo el entorno geopolítico actual de América Latina, donde algunos gobiernos se acercan cada vez más a China y coquetean con Rusia, entiendo que a los EEUU le corresponde reciprocar su accionar diplomático y acercarse a sus aliados tradicionales como lo es la República Dominicana, elevando lo antes posible su representación en el país. Iniciativa coherente y afirmativa con nuestros intereses mutuos”, concluyó el experto en negociación internacional al ser consultado por Diario Libre.

De los países que conforman la Alianza Para el Desarrollo y la Democracia (ADD), que busca entre otras cosas, estrechar los vínculos con EEUU e impulsar el comercio y el desarrollo económico compuesto por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, este último es el único que no cuenta con un embajador estadounidense.

La tan esperada reapertura de las visas de paseo

El 19 de octubre y después de dos años de clausura por la pandemia del COVID-19, el consulado de EEUU en Santo Domingo reabrió las citas para todos los solicitantes de visa de paseo o B1/B2 que la pedían por primera vez. Para esa misma fecha, abrieron citas adicionales para este tipo de visados.

Previo a esto, los solicitantes se enfrentaban a un proceso donde debían esperar hasta el 2023 y 2024 inclusive para agendar sus citas, mientras que las de renovaciones mantuvieron su proceso regular. En el caso de los visados de inmigrantes o residencia, aún se siguen experimentando retrasos.