La Cepal reduce a 4.6 % crecimiento de República Dominicana en 2023, pero estará entre líderes de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó ayer que para 2023 la economía de República Dominicana crecerá 4.6 %, significando una ligera disminución del 4.7 %que había proyectado el pasado octubre. 

Además, señala que en el grupo de los países de Centroamérica, México y la República Dominicana, se prevé una leve reducción de los déficits fiscales durante 2022, aunque estos seguirían siendo mayores que los registrados antes de la pandemia. 

“Este resultado se debe principalmente a la dinámica del gasto público, que se mantendría relativamente estable, reflejando en parte la magnitud de los desembolsos destinados a subsidios energéticos entre los países de este grupo”, indica. 

No obstante, agrega que “estas previsiones pueden variar en función de la ejecución de los proyectos de inversión pública y de transferencias de capital, que suelen ser la principal variable de ajuste en los últimos meses del año, especialmente en Centroamérica, México y la República Dominicana”.

Mejora la proyección regional

La Cepal también mejoró a 3.7 % su proyección de crecimiento regional para 2022, pero advirtió que el año próximo el escenario desmejorará y la expansión será de 1.3 %.

En octubre, la Cepal había pronosticado un crecimiento de 3.2 % para la región en este año que termina.

En un informe divulgado ayer, titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, el organismo con sede en Santiago de Chile señala que, “luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado”.