El expelotero Miguel Tejada logra su libertad

Tras doce días detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el expelotero Miguel Tejada logró que una jueza le otorgara su libertad la tarde de este martes. 

Al salir de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Tejada dijo que se «ha comprobado» que está siendo víctima de una extorsión por el abogado que lo demanda desde hace varios años. 

El expelotero de Grandes Ligas había sometido una acción de habeas corpus por entender que su prisión era ilegal después que el lunes la Suprema Corte de Justicia suspendiera la sentencia que lo enviaba a la cárcel por seis meses, por emitir cheques sin fondo. 

La Alta Corte admitió un recurso de revisión al fallo de la Cuarta Sala Penal que lo condenó. 

La revisión de la sentencia está fijada para el 14 de diciembre.

La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional que conoció el habeas corpus fue Evelyn Rodríguez.

La deuda que reclama el demandante, en un principio era de menos de medio millón de pesos en el 2015 y está actualmente por más de nueve millones de pesos. 

José Hoepelman y José Valdez, defensa de Tejada, afirman que el demandante del expelotero Henry Rafael Soto Lara, era el abogado del señor Isidro Beras, quien falleció en el 2015. 

Aseguraron que después que falleciera Beras, Soto Lara «constriñó» a Tejada «a que le entregara cheques por esos procesos que llevaba a favor de Isidro Beras». 

Hoepelman asegura que el exjugador está siendo afectado por «una extorsión procesal que lo ha llevado al escenario que está hoy día». 

Explicó que la deuda se generó por mercancías compradas por Tejada en un almacén de Isidro Beras, quien al fallecer fue sustituido en la demanda del cobro por Soto Lara, a quien, según Hoepelman y los demás abogados del expelotero, se le ha pagado más de un millón de pesos.

Tejada fue detenido hace doce días en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, mientras se aprestaba a salir del país hacia los Estados Unidos.

El apresamiento se hizo por una orden de captura para dar cumplimiento a la sentencia emitida el 3 de julio del 2019, la misma que la Suprema Corte de Justicia acogió revisar el 14 de diciembre y que suspendió mientras tanto su ejecución.