Los Países Bajos se pasean ante Qatar y pasan a octavos como líderes

hh

Los Países Bajos ganaron 2-0 al anfitrión Catar en una tarde plácida ante un rival que no les presentó la menor dificultad, este martes en el estadio Al-Bayt, logrando el pase a octavos del Mundial 2022 como primera del grupo A.

Cody Gakpo inauguró el marcador (27) y Frenkie De Jong cerró la cuenta (49) para que los Países Bajos finalicen por delante de Senegal, mientras que Ecuador y Catar quedan eliminadas.

Gakpo abre siempre el camino

Tres partidos en el Mundial, tres citas en las que el jugador de moda del siempre prolífico fútbol neerlandés ha abierto el marcador.

Primero de cabeza contra Senegal (victoria 2-0), con la izquierda ante Ecuador (1-1) y con la derecha este martes.

Gakpo exhibió en su gol el temple de los iluminados que están en racha. Tras una excelente triangulación a un toque en la mediapunta, condujo lo necesario y armó el tiro con soltura para ponerla pegada al poste.

A su lado en la delantera saltó como titular Memphis Depay, que se recuperaba de una lesión en un muslo y que había entrado desde el banquillo en las dos jornadas anteriores.

Catar, que jugaba por despedirse de su Mundial con buen sabor de boca, mostraba ganas pero también limitaciones.

Incapaz de competirle el balón a la potencia europea, conseguía al menos alguna incursión que despertaba del letargo a su exótica hinchada.

Pero al cuarto de hora de juego comenzó un trasiego de personas por las gradas que duró hasta el descanso, cuando la ‘gran jaima’ lució por fin llena (66.784 espectadores).

En medio la grada jaleó un tiro catarí entre los tres palos. Ismaeel Mohammad puso toda su alma pero le salió centrado y Andries Noppert atajó sin complicaciones (29).

Sánchez desespera, Van Gaal se relaja

Nada más comenzar la segunda parte una jugada bien trenzada por los holandeses la aprovechó De Jong para marcar a puerta vacía. El elegante centrocampista se adelantó a una defensa contemplativa después de que el arquero Meshaal Barsham hubiera despejado un disparo de Depay.

El seleccionador catarí, el español Félix Sánchez, multiplicaba los gestos de desesperación en la banda, mientras que en el otro banquillo el eterno Louis Van Gaal observaba relajado como su tropa se paseaba sin oposición.

Catar, que llevaba años preparando a su equipo para que estuviera a la altura de un Mundial organizado por todo lo alto, se despidió con una triste imagen. Tres derrotas, solo un gol y la sensación de que está muy lejos de la élite mundial.

Antes del pitido final la ‘gran jaima’ se había despoblado y Países Bajos celebraba ya que había cumplido la misión.