Clínicas dispuestas a desafiliarse de las ARS

Clínicas dispuestas a desafiliarse de ARS

Santo Domingo, R.D.-La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) indicó que de no buscar una solución a la crisis que afecta la seguridad social esto estarían dispuesto desafiliarse de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)

Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, avanzó que en los próximos días se han convocado una asamblea con todos los miembros del gremio donde decidirán la desafiliación de las ARS.

“En la próxima semana llamaremos una asamblea de nuestros miembros para desafiliarse de ARS, si no hay una solución, que tenemos años en eso”, enfatizó Rafael Mena durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

De igual forma, criticó que la comisión designada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la forma en la que está constituida no generará ninguna solución a las demandas que tienen los médicos y clínicas.

“Hace dos días que yo aprendí algo, cuando el doctor Balaguer quería que no se hiciera algo lo mandaba a una comisión, ayer aprendí que fue Winston Churchill. Y una reunión de esa naturaleza era para que no se hiciera nada”.

Sin embargo, ANDECLIP es de opinión de que el diálogo es el camino para salir de la crisis que afecta los servicios de la Seguridad Social.

“Un dialogo para que los pacientes puedan recibir mayores atenciones y mayores beneficios, y donde la institución que prestan esos servicios puedan subsistir para prestárselo”, detalló el galeno.

Clínica no apoyan huelga contra ARS

En este sentido Mena indicó que las clínicas no pueden apoyar el paro de servicio convocados por los médicos contra los servicios de las ARS en la región Este y en el Gran Santo Domingo, porque tienen contratos firmados con esas empresas. Y de acogerse al paro estarían violentando esos acuerdos.

“Nosotros no somos igual que otras instituciones que no tienen compromisos jurídicos, nuestras relaciones con las ARS son contratos firmados y si nosotros violamos esos contratos podríamos ser plausibles de ser demandados”, indicó Mena.

Asimismo, el presidente de ANDECLIP insistió en que los problemas estructurales de la Seguridad Social solo podrán resolverse con una reforma a la ley 187-01, “hemos pedido que se cambie, pero ni eso ellos han cumplido”.

Mena insistió en que el gobierno debe sincerarse y decir cuál es la oferta para responder a los prestadores de servicios de salud, porque la inflación en salud ha crecido más que la inflación en otros sectores.

Finalmente dejo establecido que las clínicas han insistido a las ARS que se haga un ajuste de la tarifa, no que sea un 105%, pero que comiencen con un 25% y que vaya aumentando escalonadamente.

Se recuerda que para este jueves el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a sus sociedades médicas especializadas, tiene programado un paro de labores de 48 horas en las clínicas del Gran Santo Domingo y la región Este del país, que incluye a todas las ARS participantes en el sistema, con la advertencia de que el nivel de lucha seguirá escalando.

Con el paro aumentan las dificultades para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud puedan recibir atenciones médicas especializadas, pese a que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) informó que se mantendrá ofreciendo sus servicios a pacientes asegurados.

Durante la protesta, que se suma a la desafiliación y suspensión de servicios del gremio contra por lo menos cinco ARS, los médicos no recibirán el carnet de seguro de los afiliados a las ARS que busquen servicios de consultas y procedimientos electivos, los cuales deberán ser pagados por los pacientes de manera directa, a excepción de las emergencias y cuidados críticos.