Aumentaron a 174 los muertos por estampida en estadio de fútbol de Indonesia 

Al menos 174 personas murieron, en su mayoría pisoteadas, después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para dispersar disturbios al final de un partido de fútbol en la provincia de Java Oriental, según dijeron el domingo las autoridades indonesias.

Se trata de una de las mayores tragedias en la historia del deporte mundial.

Varios disturbios se reportaron dentro del estadio Kanjuruhan, después del partido de la Liga Premier de Indonesia, que terminó con la victoria de Persebaya Surabaya, por 3-2 sobre el Arema Malang.

Decepcionados por la derrota de los locales, miles de seguidores del Arema, apodado como «Aremania», reaccionaron arrojando botellas y otros objetos a los jugadores y a la policía.

Los hinchas invadieron la cancha y exigieron que los dirigentes del Arema explicaran por qué se había roto un invicto de 23 años en casa, dijeron algunos testigos.

La violencia se extendió fuera del estadio, donde al menos cinco vehículos policiales fueron volcados e incendiados. La policía antimotines respondió lanzando gases lacrimógenos, que están prohibidos por la FIFA en los estadios.

Ello causó pánico entre la multitud.

Cientos de personas corrieron a una puerta de salida, en un intento por escapar de los gases. Algunas personas sufrieron asfixia en medio del caos y otras fueron aplastadas.

Unas 34 perecieron prácticamente al instante en el estadio, incluidos dos policías. Distintos reportes informaron que había niños entre los fallecidos.

«Hemos tomado medidas preventivas antes de lanzar finalmente los gases lacrimógenos, cuando los aficionados comenzaron a atacar a la policía, desataron la anarquía y quemaron vehículos», dijo Nico Afinta, jefe policial de Java Oriental, el domingo por la madrugada, en una conferencia de prensa.

Más de 300 personas fueron llevadas a los hospitales cercanos para tratar sus lesiones, pero muchas murieron en el camino y mientras recibían atención, informó Afinta.

La federación indonesia de fútbol, conocida por las siglas PSSI, ha suspendido indefinidamente los encuentros de la Liga 1 ante la tragedia, y ha prohibido que el Arema sea local en sus encuentros durante el resto de la campaña.

Zainudin Amali, ministro de Juventud y Deportes, expresó sus condolencias a las víctimas y a sus familias. Lamentó que «esta tragedia haya ocurrido cuando nos preparamos para actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional».

Indonesia tiene previsto albergar el Mundial sub20, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023, con 24 selecciones participantes. Como local, Indonesia se clasificó automáticamente al torneo.

«Desafortunadamente, estos hechos han dañado la imagen de nuestro fútbol», dijo Amali.

Ferli Hidyat, jefe de la policía local de Malang, dijo que había unos 42.000 espectadores en el partido del sábado. 

Todos eran seguidores de Arema, dado que el organizador había prohibido que los hinchas de Persebaya ingresaran en el inmueble, con el objetivo de evitar enfrentamientos.

La restricción se impuso luego de que una serie de choques entre seguidores de los dos equipos, ocurridos en febrero de 2020 en el estadio Blitar de Java Oriental, causó pérdidas materiales por 250 millones de rupias (18.000 dólares).