Gobierno desconoce consulta que rechaza mina canadiense de oro en Guatemala

El gobierno de Guatemala desconoció los resultados de una consulta de vecinos que rechazaron la operación de una minera canadiense de oro y plata en el municipio oriental de Asunción Mita.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo en un comunicado que «se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso», al considerar que el tema minero es exclusivo del gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

El domingo, habitantes de Asunción Mita rechazaron en una consulta la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá.

El alcalde del lugar, René Francisco Ruano, explicó que la consulta se realizó a solicitud de un grupo de vecinos y fue aprobada por los miembros del Consejo Municipal.

La víspera, la comisión organizadora al dar a conocer los resultados aseguró que la consulta «es vinculante para el Concejo (municipal) y el señor alcalde e indicativa para el gobierno central de la República de Guatemala».

La operación minera es rechazada por un grupo de pobladores y ambientalistas de Guatemala y El Salvador al considerar que dañará los recursos naturales en ambos lados de la frontera, una situación que descarta la empresa.

Los ambientalistas temen que las operaciones de la mina contaminarán los cuerpos de agua compartidos por ambos países, como la laguna de Güija y el río Lempa, la principal fuente hídrica que abastece a San Salvador, la capital salvadoreña.

Esos afluentes sirven para la agricultura y ganadería de miles de campesinos.