Equipos de Lidom miran a YouTube en medio de negociaciones con MLB

La próxima temporada de la pelota otoño-invernal, que arranca dentro de 37 días, puede marcar el inicio de un cambio de época en el consumo del fanático. Al menos tres equipos tienen programado agregar YouTube a las plataformas tradicionales por donde transmiten sus partidos (radio y TV), un movimiento que promete reconfigurar la forma en cómo se sigue el principal evento deportivo del país.

Sin embargo, no todos los clubes están en la misma página en momento en que la Lidom negocia un contrato de streaming con Major League Baseball, tras un ensayo el curso pasado con números prometedores por la cantidad de personas que se abonó en los Estados Unidos.

El crecimiento del acceso de la web en el país (79,8% de la población a enero pasado según Statista), una banda ancha que el Speedtest Global Index la coloca en mayo en 50.25 megabits por segundo (segunda más rápida de América Latina) y el alto número de usuarios que tiene YouTube en el país (7,9 millones según Datareportal) seduce a la mitad de los equipos, que piden a DL no se les cite.

Y el siguiente objetivo es poder monetizar esas transmisiones de forma que la plataforma de Alphabet se convierta en otra fuente de ingresos en un país con una relación atípica, donde en lugar de las televisoras pagar a las ligas son estas últimas quienes arriendan los espacios y comercializan su producto.

“Estamos analizando las implicaciones que pudiera tener transmitir por YouTube en base a los acuerdos suscritos y nuestra estrategia de contenidos. Entendemos que es un tema que no podemos responder a la ligera, porque hay muchas implicaciones. Hace tiempo que somos innovadores en materia de streaming y estamos preparados para transmitir multiplataforma, pero nosotros nos apegamos al formato que decida la Lidom”, respondió el Escogido a través de un mensaje a DL.

Uno de los clubes prepara una “transmisión especial”, que incluiría los partidos de visitantes, mientras que otros conectarían, en principio, con la señal de TV abierta. Para otro equipo la migración a YouTube “no tiene sentido por ahora”.

Este movimiento llega con el fin del acuerdo que tenía la Lidom con el servicio de streaming por pago DR Sports, que operó entre 2016 y 2021.

Las Estrellas Orientales, que intentaron hacerlo en la zafra 2020-2021, dieron el pistoletazo en medio del torneo pasado y la experiencia fue muy satisfactoria para su equipo de mercadeo. Un partido de la serie final ante los Gigantes superó las 300,000 vistas, una cifra que su director comercial y de marketing, Doré Vicioso, la califica de impresionante.

“Para nosotros fue buenísima, tanto así que otros equipos este año lo van a hacer. Que nos van a caer atrás. Se le dio al fanático acceso. Usar YouTube crece porque tú controlas tu transmisión. Al final tienes una audiencia mayor, porque además la audiencia han ido cambiando, su demografía”, dice Vicioso. “Tiene más jóvenes, tiene más gente conectado a Internet, la gente no tiene que estar en su casa para ver los juegos; en un carro, estando en la playa, el acceso es mayor y aparte de eso tienes números, personas viendo, usuario único, toda esa data funciona, además de que si eventualmente eso crece YouTube te monetiza, te paga, tiene muchas ventajas”.

A Vicioso, con experiencia en el mercadeo de otras ligas, le gustaría en el corto plazo hacer un producto especial para YouTube antes, durante y después de los partidos. Aunque no se atreve a ponerle fecha de salida de la televisión abierta.

“En la pelota, el peso específico de una marca todavía en la televisión tiene un peso muy alto, al patrocinador le gusta que la gente vea su producto en la TV. Todavía ese nivel de ingreso no hay forma de que YouTube se genere. Ahora, tengo juegos de las Estrellas con números sobre los 268 mil, 280 mil y hasta los 300 mil views. Eso en TV no lo tendré nunca. En YouTube se conecta en una TV, en esa casa puedo tener 5-10 gente viéndolo, pero es una solo visualización”, dijo Vicioso.