Miembros del Comité Político del PLD señalan comunicado de la JCE no «cuestiona ni anula su consulta»

Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguraron este viernes que el comunicado emitido por la Junta Central Electoral (JCE) no cuestiona ni anula la consulta de simpatía que realizarán este próximo 16 de octubre.

Sobre ese particular, el secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, se refirió al comunicado de la JCE y dijo que los miembros del partido están conscientes de ello y que el mismo no anula los resultados de ese proceso.

«El comunicado de la JCE no cuestiona, no anula ni obstaculiza la consulta de octubre del PLD, simplemente recuerda a la sociedad dominicana que esta consulta nuestra no limita los derechos de todo aquel que quiera luego inscribirse cuando se abran los plazos que manda las leyes electorales, y llama a la prudencia de los partidos políticos para que observemos lo que mandan las leyes electorales, y en el caso de nuestro partido eso es lo que hemos hecho siempre», explicó Dantés.

Indicó que el PLD es consciente de que la consulta de simpatía que realizarán no tiene ninguna vinculación jurídica y que como dice la JCE «no exime que otros miembros luego quieran participar en el congreso elector en las fechas que la ley manda para la selección de los precandidatos a la presidencia».

Al ser cuestionado sobre a qué se debe que se haga la consulta cuando la misma no tiene validez jurídica, José Dantés indicó que se hace para saber «la simpatía que tienen» Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Luis de León y Maritza Hernández.

«Nuestro partido quiere tener un sondeo real de cuál es el nivel de simpatía que tienen esas seis personas, porque cuando llegue su momento en el 2023 puede ser que nuestro congreso elector decida respaldar al que haya quedado con más simpatía en esa consulta», indicó.

Asimismo, dijo que sin importar el resultado de la consulta se podría dar el caso de que otros miembros del PLD participen para ser el precandidato presidencial.

Manifestó que el PLD ha entendido que para fines de lo que son sus objetivos «les conviene medir en el 2022 la simpatía de las seis personas que han dicho que aspirarían a ser precandidatos».

El comunicado del organismo electoral señala que “la citada consulta y su resultado no afectará el derecho que tienen los demás miembros del PLD que no participen de la misma para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar”.

Mientras que, el delegado político suplente ante la JCE del PLD, Tommy Galán, explicó que su partido ha llevado sobre el margen de la ley su proceso de consulta de simpatía y que el organismo electoral ha sido partícipe de cada uno de los aspectos que se han discutido de la misma.