Mauricio Báez conquista la corona distrital del baloncesto femenino en el tercero de la final

El Club Mauricio Báez se llevó la corona del torneo del Distrito Nacional al vencer en el tercer y decisivo partido 73-69 al Club San Lázaro, arrebatándole la corona para levantar así la Copa Dirección General de Aduanas de este torneo 2022.

Lo único constante del partido fue la defensa, lo demás hubo que ganárselo punto a punto. Y los últimos dos minutos de juego, fueron tan intensos como el partido mismo.

Por Mauricio, Juleidy Zapata marcó 19 puntos, Génesis Evangelista encestó 18, Naomi Cuevas 14 y Hilary de los Santos 13. Por San Lázaro, Anyi Hodge 19, Mary Cuevas 17 y Cheisy Hernández 12.

Evangelista, capitana del equipo, no aseguraba triunfo al reconocer la calidad de San Lázaro. Pero la actitud mauriciana fue determinante.

Mariely Aquino encestó dos tiros libres determinantes para la victoria en los últimos segundos del juego. “Creo que son los dos tiros libres más importantes de mi carrera. Primera vez que estoy en un partido en ese nivel, le doy las gracias al entrenador Alberto Zabala por confiar en mí”, dijo la joven de 22 años.

Con 2 minutos por jugar, Yamilet Rodríguez encestó un doble que puso a San Lázaro 69-66, pero De los Santos robó un balón para, otra vez, reducir la ventaja a un punto 69-68 con 1:14 por jugar.

Con ese tiempo, Zabala pidió un tiempo, tan solo para perder la pelota.

La ofensiva lazareña tampoco fue buena, con Ana de los Ángeles perdiendo el balón y en respuesta Evangelista se fue al escape y recibió falta. Marcó los dos tiros libres y puso a Mauricio 70-69 con 48 segundos por jugar. Eso obligó a un tiempo al mánager lazareño Ariel Portuondo.

Al regreso, Hodge intentó un infructuoso triple.

Mauricio tomó el balón y agotó los segundos, falló el lance, pero tomó el rebote ofensivo, por Evangelista, que tomó un rebote clave para mantener la posesión, se fue por el fondo y recibió una falta antideportiva de Cheisy Hernández. “

Ese era el indicado. Ese era el (rebote) que me tocaba a mí”, dijo la capitana mauriciana, que dedicó el triunfo a su familia, a su padre, a la fanaticada “y a Dios que nunca me defrauda”.

Convirtió uno de dos libres para poner el juego 71-69 para Mauricio que mantenía la posesión.

Hilary de los Santos recibió falta tras el saque, falló los dos tiros libres con siete segundos por jugar y el equipo más alto tampoco pudo tomar el rebote ofensivo, capturado por Evangelista, que pasó a Aquino y esta sí hizo realidad los dos libres con 3 segundos por jugar para así dejar el 73-69 el triunfo mauriciano. “Al principio tenía miedo, porque siempre fallo, pero fue la confianza que me dio mi equipo”, señaló Mariely, que dedicó su triunfo “a Dios en primer lugar, a Cesarina que está en España y a mi equipo”.