Trabajadores atrapados en mina Cerros de Maimón arriban hoy a su octavo día bajo tierra; rescate se ralentiza

Alexander Méndez y Carlos Yépez, dos trabajadores de la mina los Cerros de Maimón en Monseñor Nouel, cumplen 8 días atrapados en el yacimiento a unos 74 metros de distancia de la superficie.

Hasta el momento el equipo técnico de esa empresa ha avanzado unos 40 metros en el segundo túnel de acceso, que ha sido construido para el rescate de ambos.

Este domingo, la continuidad del medio de acceso se retrasará debido a la inestabilidad del espacio que será perforado.

Para la labor de auxilio, se han construido cuatro túneles, en el que trabajan 70 personas.

Este rescate, tras el derrumbe el 31 de julio, podría tardar “cuatro semanas” de acuerdo a la propia empresa, lo que mantiene a la familia de los mineros y a la sociedad en general atentos a cualquier situación que se presente en el proceso de sacarlos de las profundidades.

Hasta ayer sábado a las 6:00 de la mañana, ya se habían construido 39 metros y medio de un segundo túnel que se prepara para el rescate. La distancia total para lograr el rescate es de aproximadamente 74 metros.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, dijo en una rueda de prensa el sábado en la mañana que el trabajo de rescate “se hace al doble del tiempo en lo que se hace una mina normal”. La proyección es llegar a los mineros entre tres y cuatro semanas.

A pesar de informar que llevan la mitad de este trabajo realizado, el lugar donde se encuentran ahora es “difícil de minar y desacelerará el proceso de excavación”.

Construyen dos túneles

Cormidom y el Gobierno dominicano están trabajando en la construcción de dos túneles para rescatar a los obreros. 

Paul Marinko, presidente de la empresa, comunicó al inicio de los trabajos que mientras van escarbando están colocando arcos en acero, para fortalecer los túneles y garantizar la vida de los mineros, así como las de los rescatistas.