Nia Ali tropieza y queda eliminada de los 100m con vallas del Mundial

USA's Nia Ali (C) falls in the women's 100m hurdles heats during the World Athletics Championships at Hayward Field in Eugene, Oregon on July 23, 2022. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Eugene, Oregon | AFP | La estadounidense Nia Ali se quedó sin revalidar su título mundial en los 100 metros vallas al sufrir una caída en la primera serie de clasificación de este sábado en el Mundial de Atletismo Eugene 2022, donde avanzaron la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn y la costarricense Andrea Vargas.

Ali, campeona del pasado Mundial de Doha 2019, hizo una gran salida en su serie y avanzaba en cabeza junto a la jamaicana Britany Anderson cuando tropezó con la penúltima valla, se desequilibró y chocó con la última.

Cuando sus seis rivales ya habían completado la prueba, la estadounidense se levantó de la pista y caminó hasta la meta con un rostro de estupefacción.

«Creo que lo he hecho muy bien. Logré mi velocidad pero simplemente ocurrió. Es la primera vez que me pasa», lamentó Ali, de 33 años y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. 

«Es una lástima que haya ocurrido aquí. Normalmente, cuando tropiezo o golpeo el obstáculo, puedo recuperarme», explicó. 

En la serie se impuso la jamaicana Britany Anderson con un tiempo de 12.59 segundos, mientras la cubana Greisys L. Roble fue cuarta (13.24) y quedó eliminada.

La también estadounidense Alaysha Johnson, protagonista del segundo mejor tiempo de la temporada, sufrió otro percance nada más arrancar su serie y también quedó fuera de competencia.

Con las salidas de Ali y Johnson, Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica en Tokio-2020, tiene el camino un poco más despejado hacia el podio.

La puertorriqueña, que aspira a lograr su primer título mundial, se impuso sin problemas en su serie con una marca de 12.52. 

«No traté de hacer un tiempo súper rápido, solo quería llegar al final», declaró Camacho-Quinn, atleta nacida y criada en Carolina del Sur (Estados Unidos).

«Solo quiero disfrutar de esta experiencia. Es mi primer mundial, y estoy deseando que llegue el día de mañana» (domingo), afirmó. 

La teóricamente gran rival de Camacho-Quinn es la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial, que también ganó su carrera con 12.60, mientras la venezolana Yoveinny Mota fue sexta con 13.12 y quedó eliminada.

En otra de las series, la vallista costarricense Andrea Carolina Vargas avanzó a las semifinales al ser tercera con un tiempo de 13.12 mientras la puertorriqueña Paola Vázquez (13.13) fue cuarta y quedó fuera de competencia.

Las semifinales y final de los 100 metros vallas se disputarán en la última jornada del Mundial, el domingo.