Imputada en caso Medusa usó más de medio millón de pesos en materiales para construirse una villa

Santo Domingo, RD.- La imputada en el caso Medusa, Altagracia Guillén, excoordinadora de la Dirección Administrativa y Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR), sustrajo de la institución la suma de RD$585,478.10 en materiales y suministros para construirse una villa en Monte Plata.

Así lo reveló la acusación del Ministerio Público, documento que señala que la imputada lo logró distraer los insumos con ayuda de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector general Administrativo del Ministerio Público, y Johannatan Loanders Medina Reyes, exencargado del Departamento de Compras y Contrataciones.

“La acusada Altagracia Guillén Calzado cometió desfalco en perjuicio de la Procuraduría General de la República, apropiándose de materiales y/o suministros de la institución con un valor ascendente a la suma de RD$585,478.10los cuales destinó para uso personal, en la construcción de su villa ubicada en la comunidad de Luisa Prieta, provincia Monte Plata”, precisa el documento.

El órgano acusador expone “una marcada insistencia” por parte Guillén por darle seguimiento al proceso de compra, llamando constantemente a Pacheco Soto, quien pensando que el destino de esos materiales era Salcedo, incluyó al proveedor Distribuidora M&E que se trasportaran hasta allá.

Precisa que el 26 de junio de 2020, generó, desde la Dirección Administrativa, la requisición de materiales y/o equipos No. 020-609, respecto a materiales ferreteros o de construcción, entre los que se encuentran 15 quintales de varilla 3/8×20, mil blocks de 6, cuatro mallas electrosoldadas, entre varios artículos más.

En el apartado de observaciones de la requisición, tramitada al Departamento de Compras y Contrataciones, donde fue asignada al técnico en compras Francys Adalberto Pacheco Soto, la imputada señaló que los mismos eran presuntamente “para trabajos de adecuación del Juzgado de Paz de Salcedo».

Asimismo, el Ministerio Público le atribuye a Guillén participación en los hechos delictivos cometidos en el Plan de Humanización es de primer orden, junto a los acusados Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó Sacco, Jenny Marte Peña, Jonathan Rodríguez y Alfredo Solano.

Asegura que estos se constituyeron en una asociación de malhechores que para distraer los fondos del Estado cometieron múltiples acciones delictivas que van desde la construcción de un Plan de humanización sin ningún diseño real, ausencia de estudio de suelo o estudios adulterados.

“Los acusados se constituyeron en una asociación de malhechores que para distraer los fondos del Estado cometieron múltiples acciones delictivas que van desde la construcción de un Plan de humanización sin ningún diseño real, ausencia de estudio de suelo, o estudios adulterados y en otros casos estudios de suelos que evidentemente indicaban que no habían condiciones para hacer las construcciones en esos lugares, como ocurrió con la selección de los terrenos de Las Parras, Barahona, entre otros”, añade la acusación.