Pronostican una caída del 50% de las ventas de automóviles en Rusia

Moscú, 20 abr (EFE).- Las ventas de automóviles en Rusia bajarán a la mitad a finales de 2022 debido al efecto de las sanciones occidentales contra Moscú, según pronosticó hoy la Asociación de Empresas Europeas (AEB).

«Ahora es extremadamente difícil decir qué sucederá mañana o pasado mañana, pero créanme, estamos trabajando activamente para superar los problemas», dijo hoy Alexéi Kalitsev, presidente del Comité de Fabricantes de Automóviles de AEB.

Kalitsev opinó que «habrá más claridad con las entregas» (de componentes extranjeros) el próximo trimestre.

«No espero una mejora significativa de la situación durante el segundo trimestre», dijo Kalitsev.

A la vez, advirtió de que si el mercado no logra recuperarse con rapidez y la reanudación de la producción se aplaza más allá del tercer trimestre, la caída de las ventas será aún más grande.

Según la AEB, las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros en Rusia en 2021 ascendieron a 1,6 millones de unidades, lo que supone un 4 % más que en 2020.

El consorcio estadounidense General Motors se convirtió el martes en el primer gigante internacional del motor en abandonar definitivamente el mercado ruso, según informó el diario «Kommersant».

El mismo martes Stellantis, que aglutina a marcas como Fiat, Peugeot, Citroën y Opel, también anunció la suspensión de su producción en su única planta en este país, especializada en el ensamblaje de furgonetas.