Más de un tercio no confía en la Policía, revela estudio

En el país, durante el pasado 2021, más de un tercio de los dominicanos dijo no tener ninguna confianza en la Policía, reveló ayer el Barómetro de las Américas, una encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.

El estudio, que cuenta con el auspicio de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), detalla que estos resultados reflejan una disminución de la confianza en la Policía con respecto al 2019, cuyo año registró niveles más altos en 2019 (30%) que en 2021 (26%).

Indica que dados los problemas generalizados de delincuencia e inseguridad en la República Dominicana en las últimas décadas, es de esperarse que los ciudadanos tengan bajos niveles de confianza en las instituciones.

“Durante décadas, la Policía ha sido acusada de utilizar la violencia a su discreción y, a menudo, sin ser controlada por el sistema judicial. Los planes para reformar la policía redujeron el número de sospechosos asesinados por agentes policiales, pero discutiblemente no lograron frenar las prácticas ilegales arraigadas dentro del sistema de justicia”, se destaca en el documento que fue presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).