Presidente Abinader solicitará al Senado posponer conocimiento del fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo que solicitará al Senado posponer  el conocimiento del proyecto de fideicomiso de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores interesados en aportar soluciones.

El mandatario enfatizó que no existe en el fideicomiso de las plantas de Punta Catalina “un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien público».

En ese sentido dijo que se sorprende de que muchos, “por interés o ignorancia” afirmen que un Comité técnico tenga calidad legal para privatizar un bien del Estado.

“Es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”, dijo el Presidente.

Explicó que el propuesto fideicomiso de Punta Catalina busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado dominicano, y que cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, reveló que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero, el Gobierno recibió la auditoría técnica preliminar, sobre el estado de las plantas de Punta Catalina, de la cual se informará en los próximos días al pueblo dominicano.

Agregó que una vez esté disponible la auditoría técnica, una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de dicho proyecto.

El jefe de Estado también dijo que instruyó, además, que se solicite a la nueva Cámara de Cuentas otra auditoría financiera del proyecto, de manera que el pueblo dominicano pueda conocer cada detalle de lo invertido en esas plantas.

“Además, desde hace meses hemos estado trabajando en un proyecto de ley para fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, de manera que ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Este proyecto de ley será sometido al congreso el próximo 27 de febrero”, dijo Abinader.

“Vamos a dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”, expresó.