Estado compra pruebas PCR a RD$580 y antigénicas a RD$174, afirma ministro de Salud

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el Estado dominicano compra las pruebas PCR a las casas comerciales a RD$580, mientras que las antigénicas entre RD$97 y RD$174.

“Muy bien la parte que decía el presidente del Colegio Médico, una prueba antigénica nos cuesta a nosotros 97 pesos o tres dólares y la PCR 10 dólares”, expresó durante el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión (canal 9).

En los laboratorios, una prueba antigénica puede llegar a valer RD$1,900, lo que quiere decir que es RD$1,726 más caro de lo que les podría estar costando.

De su lado, la prueba PCR contra el coronavirus tiene un precio de RD$4,100 y el Gobierno compra cada una en RD$580.

Sin embargo, el funcionario indicó que la discrepancia en los precios depende las negociaciones entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y los establecimientos.

El miércoles de la semana pasada el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó como un “chantaje” que se cobren las pruebas de antígenos a la población, cuando en otros países las PCR son gratis.

“Como es posible en medio de esta circunstancia, que se le esté exigiendo a la gente una PCR, porque la prueba antigénica no marca positivo a la ómicron, aquí lo que hay que hacer es PCR”, aseguró Caba durante una rueda de prensa en la sede del CMD.

Asimismo, agregó que las ARS y los grandes laboratorios “en enero están haciendo su agosto, enriqueciéndose a costa de este pueblo como lo han hecho, como lo hicieron en la pandemia de 2020 que se ganaron RD$6,000,000,000 y este es un abuso que el Gobierno debe intervenir”.