Defensor del Pueblo visita hospitales para verificar se respeten derechos de parturientas extranjeras

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, asistió al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para verificar que se cumpla con el respeto de los derechos de las mujeres extranjeras que asisten a los centros sanitarios en busca de asistencia médica.

Durante su recorrido por la también llamada Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, el funcionario habló con su director, doctor Leonardo Aquino Rosario, y la doctora Elia Mejía, directora de Consulta Externa, quienes le explicaron la situación del establecimiento hospitalario.

“Estamos atentos a este tema y para nosotros es importante que se cumpla la ley, pero al mismo tiempo, es vital que se respete el derecho de las personas”, sentenció Ulloa.

De acuerdo a datos suministrados por las autoridades de este centro de salud, un total de 1,726 mujeres extranjeras alumbró en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en el período enero-octubre del 2021.

“A raíz de las medidas migratorias anunciadas por el Consejo Nacional de Migración, se registra una merma en la afluencia de mujeres extranjeras que buscan asistencia. Sin embargo, toda mujer que asiste a buscar atenciones de salud es atendida en este hospital”, explicó el doctor Aquino Rosario.

Pablo Ulloa se presentó al establecimiento sanitario tras denuncias en los medios de comunicación y que han sido recibidas a través de distintas vías por el Defensor del Pueblo.

Visitas como ésta, realizada de manera sorpresiva por el Defensor del Pueblo, continuarán en los distintos puntos del país, por parte de su titular y de funcionarios de esa institución.