Los Cardenales presentan al dominicano Oliver Mármol como su dirigente

El dominicano Óliver Mármol fue presentado esta mañana como el nuevo dirigente los Cardenales de San Luis, en el béisbol de las Grandes Ligas. Es el piloto número 51 en la historia de la franquicia.

Mármol se convertirá en el primer mánager latino al frente de los Cardenales y el quinto quisqueyano nombrado en el máximo cargo al que puede aspirar un coach en las Mayores.

Asimismo, será el cuarto latino al frente de un equipo de Grandes Ligas para la campaña del 2022, junto al puertorriqueño Charlie Montoyo (Azulejos), Dave Martínez (Nacionales) y el puertorriqueño Alex Cora (Medias Rojas).

El hasta hoy coach de la banca de los Cardenales, de 35 años, asumirá como el piloto más joven al frente de un equipo hasta el momento.

Mármol se suma a la lista que encabeza Felipe Rojas Alou (Expos de Montreal) como el primer dirigente dominicano en la historia de las Grandes Ligas. Luego siguieron: Tony Peña (Reales de Kansas City), Manny Acta (Nacionales de Washington), y recientemente Luis Rojas (Metros de Nueva York). En la lista también se pueden agregar los nombres de Luis Pujols (Tigres de Detroit) y Juan Samuel (Orioles de Baltimore), pero con la salvedad de que lo hicieron de manera interina.

Mármol reemplazará al recién despedido Mike Shildt, quien lo descubrió como prospecto cuando éste era scout.

¿Quién es Oliver Mármol?

Nacido en Orlando, Florida, el 2 de julio de 1986, de padre y madre dominicanos, Oliver Mármol se desempeñó como torpedero, segunda base y jardinero izquierdo en su carrera como jugador.

Fue elegido en el draft por primera vez en la ronda 31 por los Piratas de Pittsburgh, jugando aun en secundaria, en 2004, pero no firmó. Luego, se fue a la Universidad de Charleston y fue seleccionado en la sexta ronda del sorteo de 2007 por los Cardenales, donde se mantuvo como jugador hasta 2010.

Tras su retiro como pelotero profesional, dirigió por varios años en los circuitos de ligas menores de los Cardenales. Estuvo al frente de las sucursales de Rookie League en Johnson City, Clase A Baja y la Clase A Avanzada en Palm Beach.

En 2017, fue ascendido a Grandes Ligas hasta llegar al puesto de coach de la banca, desempeñando dicha función en los últimos tres años.