Bañarse en Boca Chica equivale a exponerse a dos kilos de excremento

Bañarse en la popular playa de Boca Chica, equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento, y el riesgo de enfermarse, según reveló Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Agua del gobierno dominicano.

El experto en estudios sobre las aguas destacó el dato que está contenido en un estudio llevado a cabo por especialistas estadounidenses, que detectaron que las aguas del litoral sureste de la República Dominicana están altamente contaminadas, sobre todo en la zona de Boca Chica, municipio de la provincia Santo Domingo.

Explicó que las aguas de las corrientes de este a oeste impactan la costa de Boca Chica que tiene las condiciones de una laguna natural, razón por la cual se acumulan los residuos contaminados, como las heces humanas.

La información fue ofrecida durante la presentación del “Diagnóstico del Sector agua, aspectos críticos a considerar (2021-2036)” a líderes y lideresas de opinión de los medios de comunicación del país, realizada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, y el director de despacho, Ranulfo Rodríguez.   

El viceministro Isa Contreras explicó que en esta fase inicial el Banco Mundial apoyaría la rehabilitación, expansión y construcción de nuevos sistemas de agua potable, particularmente en las comunidades más carenciadas y plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados. 

Previamente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, presentó el documento “Construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas”, en el cual enfatiza que el Pacto por el Agua 2021-2036 implica un cambio de paradigma y de enfoque respecto al uso, aprovechamiento, protección y conservación de los recursos hídricos del país, sustentando en seis ejes estratégicos.