Andeclip reclama modificar Ley Seguridad Social; médicos piden representación

Santo Domingo. –El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, aseguró que han solicitado la revisión y modificación de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues no se ha cumplido a cabalidad lo que establece.

Al participar Mena se refirió al tema a raíz del paro que realizan los médicos contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), donde también dijo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) no está bien representado en el Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS), pues no tiene “ni voz ni voto”.

De su lado, Justo Nicasio, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, quién participó junto a Mena en una entrevista en televisión, afirmó que hace 14 años se viene violando la Ley No. 87-01, la cual contempla en el artículo 187 que anualmente se aumenten los tarifarios, pues los galenos no han recibido dicho incremento.

“Tenemos 14 años violando la Ley No. 87-01, que contempla que anualmente se haga un aumento de los tarifarios. Los médicos no reciben aumento de los tarifarios”, expresó.

Nicasio subrayó que se dirigieron a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a exigir el 70% de los tarifarios, un 15% sobre un 35% a los anestesiólogos, y llevar de 850 pesos a 2,000 pesos los internamientos por día.

El presidente del Consejo aseguró que se realizó un estudio de impacto económico de lo que representaría para el Estado dominicano y las ARS estas demandas, y el total fue aproximadamente de 9,700 millones de pesos al año, análisis que fue llevado al CNSS, el cual “rechazaron y engavetaron”.

Dijo que luego de conversaciones y negociaciones en el Ministerio de Salud, con las ARS y el SISALRIL, se les ofreció un aumento solo del 11% a los tarifarios y un 20% a los ingresos y 0% a los anestesiólogos, propuestas que no son convincentes, ni están cerca de lo requerido, por lo cual las rechazaron.

Es por esto que el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD), han realizado varias marchas y paros, y continuaran hasta llegar a un acuerdo donde ambas partes resulten igualmente beneficiadas.